Encalado de árboles: ¿para qué sirve?

¿Has visto alguna vez algún árbol que tuviese parte del tronco blanco? A esta técnica se la conoce con el nombre de encalado de árboles, y lo cierto es que ha generado cierta polémica pues, por una parte, hay quien dice que no le hace ningún daño a la planta, mientras que por otra hay personas que opinan todo lo contrario.

Vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene el encalado, y cómo se hace.

Historia del encalado de árboles

Como todo, esta técnica también tiene una historia que ‘contar’. Resulta que a principios del siglo XIX se realizaba esta práctica en los cuarteles para mantener entretenidos a los soldados. Esto es algo que relató un arquitecto paisajista brasileño llamado Roberto Burle Marx (1909-1994).

Actualmente se sigue haciendo porque hay personas que opinan que así el paisaje se ve más limpio. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?
Ventajas e inconvenientes

Cuando se encala a un árbol, se suele pensar que así se le protegerá de las hormigas, pero la realidad es que, más que de estos insectos, se le protege del sol, ya que la cal refleja la luz y, por lo tanto, también el calor. Por este motivo, se pinta la mitad inferior del tronco, que es la que está más expuesta. Sin embargo, esta práctica a la larga puede suponer un problema a la planta, ya que se la expone a enfermedades derivadas de los inconvenientes para respirar.

La pintura se compone de agentes químicos que afectan a la respiración del árbol, pues alteran los estomas, que es una parte de la planta que utiliza para respirar. Pedro Guillén, Ingeniero Forestal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, dijo que era ”como si a uno le taparan las fosas nasales”.
Cómo se encalan los árboles

Si vives en una zona muy calurosa y quieres proteger los troncos de tus árboles, hazlo a comienzos del otoño. Para ello, tienes que mezclar cal apagada con agua. Echa tanta como necesites para que se vea densa. Luego, sólo tienes aplicarla en el tronco con una brocha ancha.

Via  jardineriaon.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario