El huerto en Febrero

El huerto en Febrero. Parece dormido, pero empieza a despertar

Febrero es un mes en el que en zonas frías todavía estará algo inactivo pero zonas cálidas del sur y levante español empezamos a “arrancar la maquinaria” de muchos cultivos. Veamos qué podemos hacer en este mes, ya que el que viene empezará el frenesí.

Clima en febrero

Febrero es ese mes en el que podemos encontrarnos días preciosos de luz, pero no es raro que dé la mínima del año. Suena tan loco como parece pero es así. Aunque el mes frío suele ser enero o diciembre, febrero puede darnos el registro más bajo de todo el año debido principalmente a las temidas olas de frío que nos llegan de corrientes polares. Suele ser un mes seco, a la espera de las lluvias de marzo (aunque me consta que hemos tenido nevadas en cotas de 800m en el norte de la península estos días pasados). Aun así, en algún momento del mes podemos sentir ese primer rayo de sol que realmente calienta, lo sientes y es cuando en tu cabeza se enciende ese chip que te dice, que la oscuridad del invierno no es para siempre, que el buen tiempo va  a volver y cada vez queda menos. Esa sensación también la nota en el huerto.

Empezamos a repicar

El huerto en febrero en zonas cálidas,  puede ser un mes para empezar a hacer repicados de semillero a maceta, de muchas plantas ya germinadas para fortalecer la raíz, con el fin de conseguir un trasplante exitoso. Estos repicados deberán estar todavía cubiertos. Recordamos que febrero puede ser un mes un poco inestable con esto de las temperaturas. Mejor no correr riesgos. En zonas cálidas, si germinaste lechuga en semillero y ves alguna de las plantas con suficiente tamaño y fuerza para mantenerse en el huerto (6cm y más de 4 hojas) puedes intentarlo.

El repicado es una operación que hay que realizar con mucha paciencia y sumo cuidado. Estamos tratando con plantas recién germinadas que apenas tienen raíz ni fuerza para un estrés físico severo. Pueden ser incluso más pequeñas que las de la foto.
Toca sembrar y/o trasplantar

Cebollas: Si estuviste atento al huerto en enero, te recomendamos que hicieras siembras escalonadas en semillero protegido así que febrero podemos continuar sembrando cada 10-15 días de la misma forma para tener en el futuro cosechas escalonadas.

Solanáceas: Podemos empezar a sembrar, siempre en semillero protegido, los primeros tomates, pimientos y berenjenas. Como su nombre indica (solanáceas) sólo quieren sol así que todavía es pronto para estas hortalizas. En zonas calurosas podemos intentar la siembra o trasplante  protegidos hacia finales de este mes, pero suele ser más común en marzo-abril.

Puerros: Particularmente esta esta es una de mis hortalizas favoritas. Todavía no entiendo cómo la gente corta y tira gran parte de la zona verde que no está blanqueada. ¡Tiene un montón de sabor! Pues eso, febrero es el mes en el que empezar a sembrar esta maravilla. De momento, salvo en zonas calurosas, la siembra directa no es muy recomendable. Mejor cubierto.

Después de esto pensarás: -¡Todo es en semillero!-. Sí, así es, casi todo debe estar en semillero. Recuerda el párrafo que has leído sobre el clima en este mes. De todas formas todavía existen cultivos con los que puedes hacer siembra directa: Las zanahorias! ¡No te olvides de ellas nunca! Los nabos, rabanitos (todo el año), o la remolacha roja son opciones a tener en cuenta para siembra directa en estas fechas. Si vives en el sur, puedes empezar a hacer la primera de las siembras de patata. Igual en enero ya plantaste alguna pero hasta marzo tienes tiempo de sembrar el tubérculo.

La fresa: Si hiciste los deberes allá por otoño de dividir matas o reproducirla por estolones, podrás hacer el trasplante más esperado. Quizá sea por el delicioso y colorido fruto que nos da. No conozco a nadie que no le guste la fresa. ¿Tú si?. Las fresas las podemos trasplantar con los puerros o los ajos como cultivo asociado. Se llevan muy bien y mejor todavía si está acolchado.

Después de el trabajo tan duro de siembra, ¿qué cosecho?

Todo depende de lo que tuvieras plantado allá por el otoño, pero el huerto en febrero sigue siendo un poco soso en cuanto a recolecciones. Todavía no tenemos los frutos más apetecibles pero sí tenemos productos muy nutritivos y variados aunque parezca que no.

Continuamos recogiendo brasicas. Ya hablamos extensamente de ellas y sus propiedades en el post de enero. Si decidiste que formaran parte de tu huerto, ahora mismo estarás recogiendo nutritivas coles, berzas, brócolis y coliflores. Si plantaste habas, acelgas, espinacas o guisantes todavía estarás recogiendo resultados. Puede que todavía te queden lechugas. Si lo planificas bien, puedes tener lechuga todo el año, según las diferentes variedades. Ocurre lo mismo con los rábanos y rabanitos que ya hemos comentado que se pueden sembrar y cosechar todo el año.

Todo esto está pensado para zonas templadas-cálidas del país. Posiblemente para zonas frías haya que atrasar las siembras de 15 días a un mes. Y en zonas muy cálidas, adelantarlo.

Lo dicho. En el huerto en febrero, cosas que hacer, hay bastantes. Pero estad preparados para lo que viene en los próximos meses porque va a ser una locura. Entretenida y fructífera locura. Ya lo veréis

Via .agromatica.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario