Preparar el sustrato ideal para los semilleros



El inicio de un jardín o huerta empieza en la preparación de los brotes. Brotes sanos, robustos y resistentes son garantía del éxito de la futura plantación. Cuando piensas en un jardín o huerta, planeas el diseño, el sistema de riego, las especies que plantarás, pero casi nunca nos acordamos del sustrato que servirá de cuna para las semillas de nuestras futuras plantas.

Actualmente contamos con buena calidad de semillas en las tiendas especializadas y semillas obtenidas de nuestras propias plantas y frutos, sea cual sea, para que elcultivocrezca, debes estar atento al sustrato.

El sustrato ideal debe tener baja densidad, boa aireación, elevada capacidad de retener agua, buen drenaje, ausencia de fitopatógenos, pH neutro, uniformidad, pasible alalmacenamientoy de bajo coste.

Conseguir un producto que cuente con todas estas características es imposible de encontrar, así que te dejo con una receta simple que es garantía de éxito en tus semilleros. Primero, pasa por el colador un compuesto hecho sin uso de esterco, con materiales secos y groseros, como pequeños tallos y hojas secas. Como este compuesto es pobre en nutrientes, añade 40% de humus de lombriz. Para cada 20 litros de esta mezcla, añade 150 gramos de harina de hueso.

Puedes utilizar este sustrato en bandejas, vasos plásticos, macetas y donde prefieras. Es ideal para la formación de raíces y brotes en su fase inicial. Puedes guardar esta mezcla en bolsas cerradas, lejos del sol, en ambiente fresco y seco.

Via jardineria.pro

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario