Guía de jardinería para perezosos

Los estadounidenses aman su césped, pero ¿aman también el trabajo que se necesita para mantenerlo frondoso? No tanto. La cortadora debe mantener el filo de su cuchilla para evitar despedazar el césped, pero los expertos en césped indican que es posible no seguir estrictamente otras reglas y aun así obtener un césped atractivo para las tardes de descanso. Si eres de los que anhela tener un césped hermoso pero aborreces las hora perdidas en el trabajo de jardinería, esta guía de jardinería para perezosos de los expertos de Consumer Reports, es para ti.

Deja que el césped se ponga marrón durante las temporadas secas

Es parte de la naturaleza del hombre querer regar una planta que se está poniendo marrón. Pero en el caso del pasto, el cambio del color es simplemente una indicación de que la planta está entrando a un estado natural de reposo diseñado para conservar los nutrientes. “Desde un punto de vista agronómico, la mayor parte de los tipos de césped puede sobrevivir un mes sin agua fácilmente”, señala Doug Soldat, un científico estudioso del césped de la Universidad de Wisconsin-Madison.


Si no puedes vivir con un pasto marrón, el momento para regarlo es cuando dejas tus huellas en el césped después de caminar sobre él. Pero no cometas el error de regarlo ligeramente al día durante las temporadas secas. Esto generaría un sistema de raíces de poca profundidad que provoca más daño que beneficio. En su lugar, dele una buena y larga remojada al césped, por unos 30 minutos (o lo suficiente para llenar una lata de atún), lo cual bastaría por todo un mes.

¿Cómo saber cuándo su césped está acercándose al borde entre la inactividad y la muerte? “Cuando el césped cambia de un marrón canela a un color pajoso, esa es la señal que le indica que probablemente solo le quedan algunos días a menos que lo riegue o llueva”, dice A. Martin Petrovic, profesor de césped en la Universidad Cornell.

Horas ahorradas al año: hasta 12 horas

Abona con menor frecuencia

Las empresas de fertilizantes recomiendan hasta cinco aplicaciones por año, pero tenga en cuenta que su negocio es vender los productos. La verdad es que muchos céspedes pueden crecer muy bien con solo dos aplicaciones al año. El Día de la Conmemoración de los Caídos (Memorial Day) y el Día del Trabajo (Labor Day) son los momentos ideales (un poco antes en el Sur). Si fertilizas el césped solo una vez, hazlo en septiembre y usa el abono de otoño. La mayoría de los productos de alta calidad contienen nitrógeno de liberación lenta que estimula el crecimiento en la primavera. “Los fabricantes lo han hecho a prueba de errores”, dice Frank Rossi, un experto en césped de la Universidad Cornell y asesor privado que tiene como clientes a los Yankees de New York y a los Green Bay Packers. “Si compras un producto que dice ‘abono para césped’, es muy probable que tenga la mezcla apropiada de ingredientes”.

Horas ahorradas al año: hasta 8 horas

Deja que el césped crezca un poco más

Probablemente sabes que cortar el césped demasiado corto puede afectar el desarrollo de la raíz. Pero ahora se está analizando la antigua regla que dice que nunca se debe cortar más de un tercio de la altura total de la brizna. "La regla surgió de una investigación realizada en la década de los años cincuenta por científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que estaban evaluando el pasto azul de Kentucky como forraje” afirma Rossi. “Si alimenta vacas, la regla de un tercio le dará la producción de hojas más rápida, pero si su objetivo es tener un césped con buen aspecto, ahora le decimos que está BIEN quitar más”. La mayoría de los céspedes domésticos puede crecer con un corte superior al 50 por ciento de la brizna.

Puedes dejar que el césped crezca aproximadamente 5 pulgadas y media antes de cortarlo. Ello podría dar lugar a un césped más frondoso de lo acostumbrado, pero reducirá la frecuencia con la que lo corta en aproximadamente un 25 por ciento. Debido a que la mayoría de las cubiertas de las podadoras tienen niveles, no pulgadas, establecer la altura adecuada por lo general implica hacer pruebas y cometer errores. Ajusta la cubierta un nivel por vez.

Horas ahorradas al año: hasta 10 horas

Considere el césped de bajo mantenimiento

En vez de comprar cualquier mezcla de semillas que esté en oferta en el vivero local, considera una de las especies más nuevas de lento crecimiento y resistente a la sequía. La festuca fina, incluida la festuca roja, festuca rubra commutata y festuca longifolia, clasifican como de bajo mantenimiento. “Brindan una excelente apariencia, con cerca del 50 por ciento al 75 por ciento menos cuidado del que se le da al césped del ‘Estadio de los Yankees’”, señala Rossi. Sin embargo, la festuca fina no tolera bien el tráfico, así que si tu césped se duplica como el de un campo de wiffle ball, considera la festuca arundinacea. Crece mejor en la parte baja, pero es susceptible al daño que genera la cubierta de hielo. Sólo recuerda que a la festuca de lento crecimiento le tomará un poco más de tiempo asentarse, por lo que necesitarás un poco de paciencia.

También encontrarás diversas opciones que son resistentes a la sombra, aunque intentar asentar césped debajo del grueso follaje de un arce u otro árbol que da sombra es una pérdida de tiempo. “Amo el césped, pero no siempre es el caso”, dice Golembiewski. “Está bien convertir algunas partes del césped en gravilla o canteros perennes”.

Horas ahorradas al año: hasta 15 horas

Vivir con ciertas hierbas y plagas

Puede que no te agrade el aspecto del diente de león, pero en realidad no daña el césped, y su raíz principal penetrante puede incluso mejorar la estructura del suelo. Pero probablemente debsa cortar la cabeza antes que de semillas. El hecho de que el trébol tome nitrógeno del aire y lo transmita al suelo también tiene sus beneficios. Cosas como el musgo y la hiedra terrestre deben ignorarse ya que crecen en áreas húmedas y con sombra donde es poco probable que el césped crezca.

Existen otros problemas de césped que valen la pena tratar de eliminar. Por ejemplo, la digitaria sanguinalis normalmente muere con la primera helada, lo cual contribuye a la erosión del suelo. Puedes probar la harina de gluten de maíz, una alternativa orgánica a los herbicidas químicos. Los bichos, pequeñas larvas de escarabajos que viven en el suelo y se alimentan de las raíces del césped, pueden devastar un jardín. Es por eso que vale la pena consultar con un profesional acerca de las medidas preventivas, especialmente si ya has tenido problemas en el pasado. Y recuerda que un césped grueso siempre es la mejor defensa contra los problemas de césped. Así que echa semillas en espacios libres para ayudar a aumentar el pasto.

Horas ahorradas al año: hasta 5 horas

Acolchar, no embolsar

A medida que aumenta el interés por los céspedes ecológicos, la bolsa recolectora de la cortadora de césped se vuelve cada vez menos necesaria. "El 99 por ciento de las veces lo mejor es que acolchones tu césped”, dice Rob Golembiewski, especialista en césped de la Universidad Estatal de Oregón. Él se refiere al proceso de descargar la hierba cortada restante sobre el césped en lugar de embolsarla. Además de ahorrar tiempo, este proceso regresa los nutrientes al suelo, lo que reduce la necesidad de fertilizar el césped en aproximadamente un 33 por ciento.

Todo ello ayudará a reducir las aplicaciones de fertilizantes a 1 ó 2 veces al año. Una de las pocas veces en las que tendrás que embolsar la hierba cortada será cuando el césped haya crecido bastante, es decir, después de un período extenso de lluvias o unas largas vacaciones. Si esto sucede, considera abonar la hierba. También puedes embolsar la hierba durante un brote de alguna enfermedad en el césped; en ese caso será necesario llevar la hierba cortada a un relleno sanitario en lugar de añadirla al cúmulo de abono.

Horas ahorradas al año: hasta 15 horas

Fuente: casa.univision.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario