Efectos negativos del sol sobre las plantas

Siempre se ha dicho que el sol es uno de los elementos que no debe faltarles a las plantas y sí, es cierto que es así, pero lo cierto es que a todas las plantas, el exceso de sol, puede hacerle un mal, y no un bien, a la misma.

El sol en principio es bueno para casi todas las plantas, la iluminación que producen los rayos del sol no es la misma que una luz artificial y, en mayor o menor medida, todas las plantas requieren del sol.

Sin embargo, lo cierto es que algunas veces, y me refiero más al verano que al invierno, la exposición directa al sol, y por varias horas además, puede hacer que tenga efectos negativos en las plantas.

El mayor ejemplo es el que puedes ver en la fotografía. Lo que es es una quemadura provocada por el mismo sol, lo que hace que uno piense si no es mejor no acercarla al sol. Siempre que se pueda, lo mejor es apartar del sol las plantas, más a las horas donde el sol está en su mayor apogeo, desde las 12 hasta las 5 de la tarde. De esta manera no tendremos tal quemadura ni otros efectos en la tierra y raíces de la planta.

También es conveniente, si hace mucha calor y no puedes mover las plantas, regarlas. Has de regar no solo la tierra, sino también parte de las ramas y las hojas de tal forma que les des un poco de alivio a las mismas y de frescor. Eso sí, para los árboles frutales no es demasiado bueno porque el agua puede pudrir los frutos.

En estos casos puedes probar a ponerles sombrillas o taparlos para que no les de demasiado sol directo.

El riego no ha de ser muy abundante porque el sol calentará el agua y puede ser malo para las raíces. Por eso es que se aconseja en verano regar antes de que el calor se instale.

Fuente: plantasyjardines.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario