Cultivo de Limonium sinuatum en jardín




El cultivo de Limonium sinuatum en jardín es bastante sencillo ya que se trata de una planta muy rústica. Cuando se cultiva profesionalmente entran factores como la productividad que obligan a complicar más el cultivo pero porque entra en juego la razonable rentabilidad empresarial.

Para abordar correctamente el cultivo de Limonium sinuatum en jardín, lo primero que debemos tener en cuenta es exponerlo a pleno sol, sabiendo que es un planta que por otra parte no resiste las heladas. Con temperaturas entre los 20 a 30ºC durante el día y rondando los 15ºC durante la noche, vegetará perfectamente.

Al Limonium sinuatum o Statice le afecta mucho los terrenos excesivamente húmedos o con riesgo de encharcamiento. Si son permeables crece con normalidad en casi todo tipo de suelos. Y para que esto se así, podemos añadir a terrenos compactos y arcillosos un sustrato para plantas de exterior, turba e incluso arena de sílice para aumentar su porosidad,

En cuanto al riego, le prestaremos mucha atención durante el primer mes de su plantación, siendo frecuentes pero ligeros hasta que enraíce adecuadamente. Una vez bien asentado el Limonium sinuatum en jardín, distanciaremos los riegos notablemente.

Un abonado en el agua de riego con un equilibrio 18-12-24 más microelementos es adecuado. Uno con exceso de Nitrógeno favorecerá plantas muy vigorosas pero tiernas con escasa floración.

La dosis de abonado del Limonium sinuatum en base a un equilibrio cómo el antes mencionado puede ser de 1,5 gramos por litro una vez a la semana en épocas calurosas y al mes durante las más frías del año.

En condiciones normales, sólo se pueden presentar en cuanto a plagas algunas orugas, pulgones, trips y araña roja sólo en verano. Tratamientos con insecticidas y acaricidas tradicionales atajan los problemas fácilmente.

En el caso de enfermedades la Botrytis cinérea en épocas frescas con temperaturas bajas pueden crearle algún problema. Con tratamientos con un fungicida específico o evitando excesos de humedad se controla eficazmente.

La multiplicación del Limonium sinuatum o Statice se realiza mediante semillas. Esta se siembra en España prácticamente durante todo el año, aunque la fecha óptima es desde otoño a invierno.

Podemos hacer un semillero utilizando un sustrato comercial del tipo “sustrato para plantas de interior”. Esta semilla se siembra a voleo y una vez distribuida se puede cubrir ligeramente con el mismo tipo de sustrato.

Mantendremos el semillero húmedo durante todo el tiempo de germinación, que se realizará en un par de semanas si la temperatura ronda los 20ºC.

Una vez que las nuevas plantitas se han desarrollado y tienes de tres a cuatro niveles de hojas nuevas, las trasplantaremos a unas pequeñas macetas (de unos 10 centímetros de diámetro), una plantita por maceta y con un sustrato comercial del tipo “sustrato para plantas de exterior”. Tras uno o dos meses de cultivo en estas nuevas macetitas, según la época del año, ya podremos plantar el Limonium sinuatum en el jardín de forma definitiva.

Fuente: floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario