El acolchado


El acolchado, mulching en inglés, es una técnica muy utilizada por sus múltiples ventajas en el cultivo de plantas y hortalizas.

Consiste en cubrir el suelo con una capa de material orgánico (paja, cortezas, hojas...) o inorgánico (plástico, gravas...) para aislarlo y protegerlo.

Para realizar un acolchado se pueden utilizar distintos materiales. Con ellos se cubre la tierra alrededor de la planta hasta obtener un espesor de 5 - 10 cm. Es importante cubrir toda la zona donde se encuentran enterradas las raíces de las plantas para que estén protegidas por completo.

Ventajas

Las ventajas del mulching son muchas.

- Protege las plantas contra las heladas y las temperaturas extremas en invierno. Las plantas son muy sensibles al frío, así que cuando empiezan las heladas un buen acolchado puede evitar que las raíces se congelen y mueran.

- Reduce la evaporación del agua en verano. Retiene la humedad del suelo acumulada durante las lluvias primaverales que ayudan a hidratar la planta. De esta forma no necesitaremos regarlas tanto.

- Evita la proliferación de las malas hierbas, puesto que impide el paso de la luz.

- Sirven de abono. Si se utilizan materiales orgánicos, éstos nutren el suelo poco a poco mientras se descomponen.

- Protege el terreno de la erosión por las lluvias y el viento manteniendo la estructura del suelo.

El acolchado debe aplicarse a finales de primavera, para conservar la humedad acumulada tras las lluvias de la primavera. También es aconsejable en otoño, antes de la llegada de las heladas, para proteger las raíces y evitar que se congelen causando la muerte de la planta.

Fuente: hogarutil.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario