Calendario del jardín en diciembre


El mes de diciembre, en el hemisferio norte y en concreto en España, es un mes tranquilo para la jardinería, si bien siempre hay algunos trabajos que podemos realizar ya sea porque es el momento ideal o porque, al poder ser realizados durante todo el invierno, no deseamos dejarlos para última hora.

Dentro del calendario del jardín en diciembre recomendamos:

En general el riego de heladas es real y no debemos de bajar la guardia en la protección de aquellas plantas más sensibles e incluso del estanque. Un descuido puede ocasionarles daños irreparables. Y como mes tranquilo, es ideal para reflexionar sobre lo acontecido en nuestro jardín durante todo el año, analizar y tomar decisiones para poner en práctica durante el próximo año… comenzando evidentemente ya en este mes.

En el huerto:

* Es el tiempo de sembrar algunas especies, en especial los ajos, teniendo en cuenta su verticalidad y manteniendo una profundidad de algo más del doble del tamaño del diente sembrado.

* Trasplantaremos al marco definitivo las plántulas de lechugas de invierno, las acelgas, coles, escarolas, habas, etc. y durante este mes aun podemos sembrarlas si disponemos de cajoneras con cama caliente.

* Si hay riesgo importante de heladas, protegeremos los cultivos con much o tunelillos de plástico.

* Podaremos los frutales de hoja caduca y aquellos que se encuentren tutorados, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar. Y los que tengan atados durante mucho tiempo, los revisaremos para evitar que estas ataduras estrangulen las ramas que han crecido en grosor.

* Podemos aportar como abonado compost sobre la tierra y de paso nos protege los cultivos con su efecto mulching.

* Si tenemos uva embolsada pensando en la Navidad, la vendimiaremos y la podemos conservar en casa colgando los racimos por el pedúnculo.

* Las mandarinas están en su punto y muchas de las variedades de naranja comienzan a tener un grado de azúcar adecuado para su recolección.

* Es el momento de instalar los túneles, acolchar o entrar cajoneras a los invernaderos… y en estos asegurarse que la calefacción funciona perfectamente.

* Es un buen mes para la plantación de frutales a raíz desnuda. Regar bien después de la plantación y semanas siguientes.

En el césped:

* Los riegos se disminuirán y evitaremos que llegue el césped a la noche mojado. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botritis.

* Evitar pisarlo si se encuentra muy mojado y evitar que se creen zonas encharcadas durante mucho tiempo.

* Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío.

* Disminuir al máximo los abonados y estos deben de ser ricos en potasio para que lo fortalezca de cara al invierno.

* Rastrillar las hojas de los árboles caduca, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore.

En el jardín:

* Cuidado con las plantas acuáticas si hay riesgo de heladas. Debemos retirar las plantas flotantes y colocarse resguardadas en un recipiente con agua hasta que pasen las heladas.

* Podemos decorar nuestro abeto plantado en el jardín o plantas similares para la Navidad. Cuidado con la instalación eléctrica y el riego.

* Es un buen mes para la plantación arbustos y árboles a raíz desnuda. Regar bien después de la plantación y semanas siguientes.

* También para la poda en aquellos árboles y arbustos de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran tutorados como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar.

* De paso revisaremos los atados de todas las plantas tutoradas y desataremos y volveremos a atar aquellos que veamos que corren riesgo de estrangulamiento de sus ramas por el engrosamiento de estas durante estos meses.

* Tendremos cuidado de no podar los arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias. Si lo hacemos, no florecerán en primavera.

* Aun podemos plantar algunas plantas de temporada de otoño e invierno como el Bellis, los Pensamientos o las Prímulas acaulis.

* Plantaremos los últimos bulbos de otoño para que florezcan durante el resto del invierno y principio de primavera. Y sobre los plantados, podemos remover con cuidado la tierra de la superficie para favorecer su nascencia.

* Podaremos la parte aérea de las vivaces. Y si se desea es un buen momento para multiplicarlas mediante el método de división de matas en algunas de ellas.

* Disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botritis.

* Acolcharemos los macizos con unos 5 a 10 centímetros de mulching para protegerlas del frío (con paja o corteza de árboles) y entraremos en el invernadero aquellas plantas más delicadas.

* Las palmeras más delicadas las podemos proteger recogiendo sus hojas y envolviendo el conjunto con cañizo.

* Remover la superficie de la tierra de las bianuales para mejorar su aireación.

* Si nos atrevemos, podemos plantar las Poinssetias en el jardín. Una fuerte helada las dañará pero son muy decorativas durante la Navidad.

* Combatir la procesionaria de los pinos. Estas orugas se encuentran en sus nidos lanosos y son fáciles de identificar en estos momentos.

En las plantas de interior:

* La Poinsettia es una planta típica de la Navidad. Disfrutemos del color de sus brácteas, reguemos con austeridad y tengamos la precaución de ubicarla cerca de una buena fuente de luz.

* Evitar ubicar nuestras plantas cerca de los radiadores y aumentar la humedad ambiente si hemos comenzado a encender la calefacción.

* Reubicar si podemos a nuestras plantas buscando zonas mejor iluminadas.

* Si alguna planta requiere un trasplante y no lo hemos realizado, vale la pena esperar a la primavera.

* Cuidado cuando ventilemos las habitaciones ya que tendremos a nuestras plantas cerca de las ventanas.

* Regar lo mínimo y evitar poner un plato o bandeja bajo la maceta ya que el exceso de agua pudrirá las raíces.

* Acordaros de que cuando nos vamos a la cama solemos quitar la calefacción de ciertas partes de la casa. Cuidado si en ellas están nuestras plantas.

* Tener especial cuidado con enfermedades como la Botrytis ya que se ve favorecida con temperaturas bajas y humedad alta.

En la terraza:

* Resguardar las especies más delicadas ya que estarán más expuestas a los fríos y al viento. Si es preciso meterlas dentro del hogar en día críticos.

* Distanciar los riegos, procurando abonar cada dos riegos con abonos ricos en potasa para evitar brotaciones fuera de momento.

* Plantar si se desean plantas de temporada, aquellas más apropiadas para estas fechas son el Alhelí, Bellis, Calceolaria, Caléndula, Cineraria, Chrysantemum paludosum, Pensamientos, Primula acaulis, Primula obcónica, Ranúnculos, Viola cornuta…

* Podar y limpiar de ramas las trepadoras cuando termine su floración, e ir dirigiendo su tutorado para cuando comiencen a emitir nuevas ramas.

* Plantar los últimos bulbos de otoño en las jardineras. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.

Fuente floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario