Liquidambar


Nombre Común: Liquidambar

Nombre Científico: Liquidambar styraciflua. Liquidambar proviene de liquidus = líquido y ámbar = ámbar, en alusión a la resina aromática que se obtiene de su corteza. Styraciflua significa rico en sustancias gomosas.

General:
También conocido como el árbol del ámbar. Lugar de origen, Sur de Estados Unidos, Mexico y Guatemala. Pertenece a la familia de las hamamelidaceae. Árbol monoico que en cultivo puede alcanzar de 20 a 40 metros de altura en su hábitat natural, pero que en situaciones de cultivo ronda los 15 o 20. Su copa es piramidal en la etapa joven, pasando a ser más redondeada en la madurez. Árbol de hoja caduca, alternas, con 5-7 lóbulos de bordes firmemente truncados y que desprenden un cierto olor a trementina. Flores femeninas en cabezuelas globosas colgantes y las masculinas en racimos terminales erectos, carecen de pétalos y son de pequeño tamaño. El fruto es capsular, de unos 2,5cm de diámetro globoso algo pinchoso, dehiscente, formado por numerosas cápsulas cada una con dos semillas, permaneciendo en el árbol bastante tiempo. La corteza del tronco de color grisáceo presenta angostas fisuras. Es frecuente que de ésta fluya un líquido resinoso.

Condiciones de cultivo:

Situación: Admite todo tipo de situaciones menos las que sean demasiado umbrías. Solo los ejemplares jóvenes se muestran algo tolerantes a los ambientes sombreados. Es recomendable protegerle de heladas tardías. Por lo general no admite bien la sequedad del clima y del suelo.

Riego:
Requiere de suelos húmedos, por lo que es recomendable no dejar secar demasiado el sustrato. Es más se trata de una especie que tolera bastante bien los excesos moderados de agua.

Abonado:
Abonado suave en época de crecimiento.

Trasplante:
En ejemplares jóvenes cada 1 o 2 años, y en adultos puede retrasarse a 3 años. Los suelos deben ser ricos, ligeramente ácidos y frescos. Exceso de cal puede producir clorosis o coloración amarillenta en las hojas. Requiere de un buen drenaje. Evitar también suelos alcalinos en exceso.

Poda:
Finales de invierno o principios de primavera.

Reproducción: Por semillas o esquejes, las cuales deben recogerse en cuanto maduran los frutos, ya que se abren enseguida. La semilla tiene letargo interno, por lo que es conveniente someterla a algún tratamiento antes de la siembra. Pueden madurar si se conservan aproximadamente durante un mes a unos 5 grados centígrados. Las semillas resultan viables durante unos 4 años, aproximadamente, aunque el porcentaje de germinación va disminuyendo.

También es posible el estaquillado.

Plagas:
Susceptible al ataque por hongos como por ejemplo: septoria liquidambaris, cercospora liquidambaris, exosporum liquidambaris, etc. Hongos que afectan tanto a raíces, hojas como tallos. Diversos parásitos afectan también al liquidambar como por ejemplo nematodos en sus raíces y mosca blanca.

Estilos más adecuados:
Los estilos verticales suelen ser los más adecuados.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario