Calendario del jardín en noviembre


Con el mes de noviembre, en el hemisferio norte y en concreto en España, los días son muy cortos, las lluvias son más frecuentes y las bajas temperaturas se adueñan del ambiente cálido al que hemos estado acostumbrado durante meses.

Estamos en pleno otoño y como dijimos en el mes de octubre, es un mes ideal para realizar trabajos de abonados, podas, siembras, estaquillados… y muchas de las plantas que florecen en esta época del año lo hacen a lo grande y muchas de aquellas que no… nos deleitan con el cambio de color de sus hojas. Tambien comienzan la época de setas y debemos de tener cuidado ya que las hay muy tóxicas. Dentro del calendario del jardín en noviembre recomendamos:

Pueden llegar las primeras heladas. Así, si tenemos instalaciones de riego que no vamos a usar, debemos vaciarlas para evitar que se dañen con el hielo. Y los muebles de jardín, si no son de aluminio o piedra, deberemos resguardarlos del frío y la humedad en un lugar adecuado.

Hay plantas como la Pyracanta, Tibouchina semidecandra, Madroño, Bignonia (Podranea ricasoleana), Prímula acaulis, Viola… que comienzan a estar en su mejor momento ornamental.


En el huerto:

* Llegan los fríos y hay que terminar de limpiar el huerto de las hortalizas que terminan y realizar los abonados de fondo e incorporar un compost.

* Sembraremos las hortalizas de invierno como las espinacas, los rábanos, canónigos… y si hemos hecho semilleros trasplantaremos al marco definitivo las lechugas de invierno, las acelgas, coles, escarolas, habas, etc.

* Plantaremos las matas de alcachofa y si ya lo hicimos durante el mes pasado, repondremos los fallos que se hubiesen producido.

* Podremos comenzar con la poda en aquellos frutales de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo. Y si estos se encuentran entutorados, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a entutorar.

* Disminuiremos los abonados casi al mínimo.

* Estamos en los momentos finales de la vendimia. Si la climatología y la variedad lo permiten, aun podremos proteger los racimos con papel especial para conservar la uva en la viña hasta Navidad.

* También podemos comenzar con la recolección de las variedades de naranja más precoces. Y los frutos rojos si tenemos.

* Es el momento de instalar los túneles, acolchar o entrar cajoneras a los invernaderos… es hora de proteger a aquellas plantas más delicadas.

En el césped:

* Terminaremos con las nuevas siembras o replantaciones… de no hacerlo deberemos esperar a la llegada de la primavera.

* Los riegos se disminuirán y evitaremos que llegue el césped a la noche mojado. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botritis.

* Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío.

* Disminuir al máximo los abonados y estos deben de ser ricos en potasio para que lo fortalezca de cara al invierno.

* Sigue siendo un buen momento para escarificar e incorporar un buen recebo.

* Rastrillar las hojas de los árboles caduca, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore.

En el jardín:

* Es un buen mes antes del invierno para realizar últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos.

* Podremos comenzar con la poda en aquellos árboles y arbustos de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran entutorados como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a entutorar.

* Ya no debemos podar a todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar su floración primaveral.

* Ya podemos plantar las plantas de temporada de otoño e invierno como el Alhelí, Bellis, Calceolaria, Caléndula, Cineraria, Chrysantemum paludosum, Pensamientos, Primula acaulis, Primula obcónica, Ranúnculos, Viola cornuta…

* Es el momento de recortar la parte aérea de las vivaces y para las plantaciones de arbustos como el Laurel, Acebo, Cotoneaster, Piracanta, etc. o trasplantas aquellas plantas que requieran un macetero mayor.

* Recolectaremos las bayas de nuestros arbustos sólo cuando estén maduros y por supuesto sean comestibles.

* Disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botritis.

* Reduciremos los abonados al mínimo y de hacerlo lo haremos con fertilizantes ricos en potasa.

* Elegir y comenzar con la plantación de los bulbos de otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera.

* Acolcharemos los macizos con unos 5 a 10 centímetros de mulching para protegerlas del frío y entraremos en el invernadero aquellas plantas más delicadas.

Fuente floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario