Por qué el follaje se pone rojo en otoño



Es un hecho que los colores de otoño en el jardín nos movilizan profundamente, en particular, nos quedamos extasiados con los follajes rojizos que adquieren algunos árboles.
Así, la pregunta cae por su propio peso…¿por qué algunas hojas de los árboles antes de caer se vuelven carmesí en a tal punto que su color es más vivo que los esplendores del verde?

La respuesta viene de la mano de una investigación desarrollada en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) hace algunos años que propone una explicación simple para el fenómeno.El estudio fue dirigido por William Hoch y fue publicado en larevistaFisiología de los árboles.

El mismo revela que los pigmentos rojos de las hojas – llamados antocianinas-, sirven como protección contra la radiación solar intensa que se produce en verano. El árbol los produce en esa época para proteger el tejido que realiza la fotosíntesis, pero durante el otoño, al reabsorber en general los nutrientes de las hojas, para recoger el máximo antes de su caída las antocianinas no escapan a dicho proceso.

La concentración de antocianinas aumenta sensiblemente en la superficie de la hoja y estos pigmentos absorben la mayor parte de la luz que llega a las mismas. Por lo tanto, para preservar la capacidad limitada de los árboles para producir energía durante el otoño, además de la abundante luz, las bajas temperaturas y otros factores de estrés terminan induciendo la acumulación de antocianinas en las hojas.

Fuente jardineria.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario