Las células de las plantas regulan el crecimiento

La botánica nunca deja de sorprendernos tal como podemos ver en una de las noticias más recientes de este campo. Un grupo de científicos ha conseguido demostrar cómo las células de una planta, un organismo multicelular, pueden determinar su tamaño y regular su crecimiento con el tiempo.

Se renuevan las teorías sobre el crecimiento de las plantas

Los descubrimientos hechos renuevan las teorías existentes en este campo y pueden ser una auténtica revolución para el futuro de la agricultura y la silvicultura. La razón es que aportan muchos datos sobre uno de los factores que determinan el tamaño que pueden llegar a tener tanto las plantas como las frutas.

Henrik Jönsson, especialista de biología computacional y física biológica de la Universidad de Lund, en Suecia, declaró que vieron cómo las células en un organismo multicelular pueden regular su tamaño y esta es la primera vez que se ha hecho.

Ahora se puede demostrar que el mecanismo que conduce al mantenimiento del tamaño celular mediante las generaciones es una combinación de lo que se ha encontrado en bacterias y levaduras.

Se podrá modificar el tamaño de las plantas

Tal como declaró Jönsson, “esto nos ha permitido poder cuantificar el tamaño y el crecimiento de las células con mucha precisión. Hemos desarrollado diferentes modelos matemáticos para poder analizar hipótesis acerca de varias reglas que podrían ayudarnos a determinar el tamaño de las células y por tanto el de las plantas y sus frutos”.

Aunque estas investigaciones se encuentran en una etapa primaria, hay que decir que se trata de una formidable noticia dado que al poder regularse el tamaño de las plantas y sus frutos permitirá obtener una importante mejora en el sector de la agricultura a todos los niveles y en cualquier rincón del mundo, siendo algo ideal para aumentar las cosechas, entre muchos otros usos.

Via plantasyjardines.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario