Plectranthus zuluensis o Flor de espuela zulú

Cuidados de la planta Plectranthus zuluensis o Flor de espuela zulú

El género Plectranthus, de la familia de las Lamiaceae, está formado por más de 300 especies de plantas herbáceas anuales o perennes procedentes de regiones cálidas del Hemisferio Sur como Australia, África, Indonesia y la India. Algunas especies son: Plectranthus zuluensis, Plectranthus ciliatus, Plectranthus verticillatus, Plectranthus coleoides, Plectranthus oertendahlii, Plectranthus caninus (Coleus canina), Plectranthus forsteri.

Recibe el nombre vulgar de Flor de espuela zulú (Zulu Spurflower) y es originaria de regiones húmedas del sur de África.

Son plantas perennes de porte erecto y ramas aterciopeladas que suelen medir entre 1 y 2 metros de altura. Es interesante por sus gruesas hojas de color verde lima o verde oscuro (según la variedad), forma ovalada y margen dentado y piloso y por sus flores azuladas que surgen en espigas terminales y tienen forma tubular.

Florecen en verano y otoño.

Se utilizan para setos bajos, en macetas para terrazas o en grupos, bajo árboles, combinadas con Clivias o con Crinum; si el clima lo permite (tropical o subtropical) también combinan bien con Streptocarpus.

La Flor de espuela zulú prefiere una exposición de semisombra o de sombra. Puede cultivarse a pleno sol si el clima es subtropical húmedo; en las zonas mediterráneas conviene evitar que reciba directamente los rayos de sol en las horas centrales del día. Podría tolerar alguna helada muy ligera pero es una planta a la que no le gusta el frío por lo que en zonas de inviernos fríos se cultiva como anual.

El suelo deberá estar bien drenado y contener una gran proporción de materia orgánica.

Regar de forma moderada teniendo en cuenta que toleran cierta sequía; a razón de 2 riegos por semana en la época cálida suele ser suficiente. En invierno reducir drásticamente los riegos.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días en primavera y en verano.

Pueden podarse tras la floración para darles forma o eliminar ramas dañadas.

Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades aunque pueden ser atacadas por hongos si nos excedemos con el riego.

Se multiplican de forma sencilla mediante esquejes realizados preferiblemente en primavera o a inicios de verano si bien pueden hacerse el otras épocas.

Via consultaplantas.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario