Las plantas carnívoras


Las plantas carnívoras, obtienen sus nutrientes a partir de insectos y pequeños animales, para complementar su alimentación, pues crecen en sustratos pobres. Para lograrlo, debieron evolucionar incorporando modificaciones físicas que les permitieran capturar animales que aportaran nutrientes.

Las plantas carnívoras  obtienen la mayoría o la totalidad de sus nutrientes de insectos o pequeños animales, aunque la energía la obtienen de la fotosíntesis. En general crecen en lugares donde el suelo es pobre en nitrógeno y otras sustancias, por lo general son suelos ácidos y pantanosos, por este motivo han desarrollado estrategias para complementar su nutrición atrapando animales.

Hay alrededor de 600 especies de plantas carnívoras, divididas en 14 géneros

Se pueden dividir en carnívoras de clima tropical, y carnívoras de clima no tropical.
• Carnívoras tropicales: como Nepenthes, Caphalotus, Pinguicula, etc. son más difíciles de cultivar porque requieren de una temperatura cálida y humedad alta. El lugar ideal para cultivarlas es un terrario.
• Carnívoras no tropicales: Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia, Drosera, algunas Pinguiculas, Utricularia vulgaris. Viven en zonas de inviernos no muy fríos, y durante estos meses entran en un período de letargo. Se crían bien en jardines acuáticos o pantanosos.

Aclimatación:

  Estas plantas entran en shock al cambiarlas de ambiente, hasta que se aclimatan. Lo más recomendable es colocarlas al principio en un terrario, donde tendrá calor y humedad. De no contarse con un terrario, se las puede colocar en un armazón de madera forrado con nylon transparente, o láminas de plástico. Es conveniente airearla de cuando en cuando, pero no exponerla directamente al sol. Pasado un mes se puede sacar del terrario, y ser tratada normalmente. (este tratamiento no es imprescindible, pero ayuda mucho en la aclimatación de las plantas carnívoras).

Requerimientos de las plantas carnívoras:

Luz:

Necesitan bastante luz, incluso las trampas ofrecen mejores colores.
Algunas especies necesitan sol directo, otras no. De las que requieren sol directo, las: Dionaea, Sarracenia, Heliamphora, Pinguicula, Cephalotus y Darlingtonia, deben recibir una cinco horas de sol directo, pero en la mañana cuando no es tan fuerte. La Drosophyllum gusta más del sol que las otras.

La Nepenthes y Drosera, no necesitan sol directo, porque puede quemar las trampas. Entonces les viene mejor una luz difusa, o filtrada.

Si bien es preferible la luz natural, la artificial se puede emplear en terrarios.

Temperatura:

Según la especie serán sus requerimientos de temperatura.
Algunas necesitan hibernar durante unos meses, con temperatura inferior a los +5°C, de no hacerlo, brotarían débilmente en primavera y morirían. Son la Dionea y la Sarracenia. Pueden hibernar al aire libre o se las puede poner en el refrigerador.

Se pueden dejar al aire mientras que las temperaturas oscilen entre -10°C y +5°C. en el jardín se entierran los tiestos. O se colocan en una terraza, sin agua y resguardadas del sol.

Aunque resulta común meterlas en el refrigerador, donde tendrán una temperatura entre +3°C y +4°C, pero previamente rociándolas con fungicida y dándoles poco agua. Se las coloca en una bolsa de plástico hermética y se ponen en la parte más baja del refrigerador.

Hay que revisar periódicamente que no se congele el sustrato, y que no se formen hongos. Ocasionalmente debe abrirse la bolsa para que se aire.
La planta hiberna tres o cuatro meses.

Las carnívoras tropicales no soportan el frío, por lo cual nunca deben bajar de +5°C. Tampoco toleran el calor extremo

Humedad:

La Nepenthes es la que más humedad requiere, y si le falta, se secan sus jarras, por eso crecen excelente en terrarios.
Todas las plantas carnívoras necesitan mucha humedad. Puede emplearse un humidificador para aumentar la humedad de la habitación.
Puede colocarse la maceta en un cuenco con agua de lluvia

La maceta:

La más recomendada es la de plástico, por ser resistente, duradera, y no disuelve sustancias en el agua como otros materiales.

Deben tener perforaciones en la base.

El sustrato debe ser pobre, tierra común con esfango musgo semi descompuesto.

Plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son las que obtienen la mayor parte de sus nutrientes o la totalidad, de la captura de animales o protozoos. Esta evolución tuvo lugar debido a la pobreza de los suelos en los que cercenen la naturaleza.

Via  heljardindejuana.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario