Las plantas navideñas

LA FLOR DE PASCUA

Hay pocas plantas de interior con un presente tan esplendoroso. Prácticamente sólo se cultiva para la venta en estas fechas pero nunca la compres antes del 15 de diciembre y hay que situarla en una habitación a 16-18 ºC proporcionándole humedad situando agua cerca pero sin mojar sus hojas, riegar sin encharcar.

Tras la Navidad no es fácil conseguir que vuelva a florecer, pero si eres paciente y algo habilidoso puedes conseguirlo.

Hay que podar tres yemas cuando amarilleen sus hojas en febrero, marzo cuando broten de nuevo, trasplántala a un recipiente mayor, hay que cuídarla como una planta de interior y a comienzos de septiembre sólo 8 horas de luz al día, podemos taparla, por ejemplo, con una caja de cartón, hasta que sus brácteas comiencen de nuevo a tomar su rojo característico.

Los grandes macizos  de poinsetias, son exclusivos de climas tropicales y suelos turbosos como en las Islas Canarias y Costa del Sol, pero no obstante, pueden intentarlo si disponeís de un ricón acristalado con calefación regulable, aunque probablemente pasarán a tratarse de lindos arbustitos verdes sin sucesivas floraciones.

EL ACEBO

Es una especie protegida y esta prohibida su venta de ramas cortada, ya que se ha visto menguar año tras año por la salvaje corta de su ramaje para lucirla unos días en casa.

Pero eso sí, los frutos rojos y las hojas coriáceas y picudas son sinonimo de navidad.

Podemos comprarla en maceta en un vivero, y disfrutar de ella unos días con poca calefación y buen riego y luego transplantarla al jardín. En 3 o 4 años alcanzará un frondoso porte, que deberemos controlar con las tijeras para evitar el desgarbamiento.

No le situe a pleno sol en climas extremos, como el de las dos Mesetas. Se le conocen pocas enfermedades; si acaso, alguna agalla causada por típulas (mosquitos) que no exige tratamiento.

EL ABETO

El abeto o árbol de Navidad es una especie autoptona del norte de Europay bien aclimatada al País Vasco y Pirineo aragonés y catalán.
Toda la producción viene de viveros, con lo que se ha acabado con los atentados ecológicos. En Navidad, el abeto es objeto de gran consumo y las casa se llenan de bellos ejemplares que languidean rápidamente porque los interiores no se han hecho para los árboles montañosos.

Si puede comprelo con cepellón envuelto en arpillera o en tiesto, hay que escojer uno de color verde oscuro y con las raíces bien formadas.

Necesitan un lugar fresco y luminoso de la terraza, el porche o habitación sin calefación, no hay que ponerle accesorios eléctricos para que podamos pulverizarlo con agua cada día.

Tras la Navidad puede plantarlo en el jardín , necesita un buen hoyo a pleno sol, abono y riego frecuente y no debe preocuparse por su desarrollo, cualquier superficie le basta.

No debe aproximarlo demasiado a las paredes de la casa, ya que las Coníferas se desploman por los costado que no reciben demasiado aire y sol.

Via mijardin.e

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario