El lentisco

El lentisco, un gran arbusto con muchísimos usos

Hoy nos encontramos con un arbusto (o árbol pequeño) muy típico de la Europa mediterránea y que nos ofrece muchísimas posibilidades. Desde la antigüedad se ha usado tanto por sus propiedades medicinales como por el látex que desprende que se ha usado mucho como goma de mascar. Eso y mucho más te contamos hoy en el cultivo del lentisco.

Hay algunos nombres comunes por los que podemos conocer a Pistacia lentiscus, como mata charneca o entina, aunque su nombre más conocido y usado es el del lentisco. Pertenece a la familia Anacardiaceae y dentro de ella al género Pistacia, de los que os sonarán el pistachero chino o Pistacia Vera, los comunes frutos secos.

Climatología del cultivo

Partimos de la base de que el lentisco es un arbusto muy resistente. Está acostumbrado a crecer en el entorno mediterráneo y resiste altas temperaturas. Por lo contrario, no le viene nada bien las heladas fuertes (típicas del interior).


Características del suelo

Es una especie que a menudo crece sin ayuda de nadie y lo hace en cualquier suelo. Se adapta a entornos calizos, suelos pobres y secos. Incluso también un hábitat bastante común para el lentisco es la zona de costa. Se puede ver muchas veces en jardines costeros sin ningún problema de crecimiento. Esto es porque tolera muy bien la salinidad.

Abonado y riego

Quizá este aparatado sea, al contrario del resto de fichas de plantas, el menos importante. Es un cultivo tan rústico y resistente que un lentisco es capaz de crecer y desarrollarse sin intervención humana. Nosotros podemos ayudarle a crecer con una cama de compost o estiércol. (se ha demostrado que aumenta más de un 20 % su desarrollo), así como proporcionarle periódicamente y sobre todo en las épocas estivales, riegos separados.

Multiplicación del lentisco

La manera más versátil y cómoda de multiplicar Pistacia lentiscus es a través de semillas. El principal problema que tiene la multiplicación a través de este método es la heterogeneidad de la germinación. Esto ocurre porque la semilla tiene un envoltorio impermeable que no facilita su apertura y crecimiento de la planta a partir de ella. En muchos casos hay que recurrir a técnicas de germinación, como la escarificación (ablandar la cubierta para facilitar la nascencia).

Algunas de sus propiedades y usos

Antes, al principio del artículo hemos comentado que se podía extraer un látex de su tronco que en la industria es muy utilizado. Por ejemplo, en Turquía lo utilizan para hacer gomas de mascar. También se ha aprovechado para hacer barniz o para añadir un sabor aromático al licor. En España, lo más común es ver un uso ornamental en el lentisco. Está perfectamente indicado para jardines xerófitos, o como complemento visual en campos de golf. Básicamente debido a que es un árbol muy rústico que crece prácticamente solo, no da problemas y consume muy pocos recursos.

Via agromatica.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario