El Statice y las buenas prácticas agrícolas


El caso del Limonium sinuatum o Statice y las buenas prácticas agrícolas forma parte de las jornadas realizadas en el marco de Iberflora 2011, orientadas a beneficiar tanto a productores, distribuidores como consumidores. Esta ponencia la imparte Dolors Roca, Componente de Innovación del proyecto Flormed-IVIA.





Dolors Roca, centra su ponencia a los aspectos técnicos de la producción sostenible de flor cortada y su aplicación al cultivo del Limonium sinuatum o Statice. Esta planta de flor, muy abundante en la zona sur de la provincia de Alicante, ha sido la escogida para poner en práctica el proyecto Flormed en España.

Según Roca, la producción sostenible se fundamenta en la preocupación social por acceder a buenos productos, cosa que genera los manuales de buenas prácticas agrícolas. Dentro de esta producción sostenible, en opinión de Roca, hay una parte social que exige maximizar las condiciones de trabajo y de salud laboral y una económica que también es ambiental en el sentido de maximizar tanto la energía empleada en la producción como en la creación de la tecnología empleada en dicho proceso. Todo ello da como resultado que la planta se pueda desarrollar al menor coste posible.

Roca explica los resultados de la investigación con el cultivo del Limonium sinuatum o Statice, en el que se han detectado sus puntos débiles, como la aireación de las raíces o la ventilación de los invernaderos. Esta investigación se basa en un doble seguimiento que se ha realizado durante dos años, tanto en laboratorio como en los invernaderos donde se cultiva esta planta. El resultado de este trabajo es una serie de recomendaciones para su cultivo, como la reducción del aporte de fertilizantes, ya que se ha detectado un uso cinco veces superior a las cantidades recomendadas. De hecho, reduciendo el aporte de agua y minerales no sólo no hay una merma cuantitativa, sino que aumenta la calidad y bajan los costes.

Fuente: floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario