Características de la agrimonia

Las características de la agrimonia  hacen que se trate de un cultivo muy atractivo para quienes se sienten atraídos por las plantas medicinales. Esta especie cuenta con los componentes necesarios para ayudar en el tratamiento de trastornos digestivos, hepáticos y renales, como la diarrea o la disentería.

También denominada hierba de San Guillermo, la agrimonia (cuyo nombre científico es Agrimonia eupatoria) pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de una planta herbácea con tallo velloso y erguido, hojas de color verde oscuro y flores de tonalidad amarilla.

Entre los principios activos de la agrimonia, se destacan el aceite esencial, el ácido nicotínico, el ácido silícico, la quercitrina y la vitamina K, que le confieren propiedades tónicas, diuréticas y astringentes.

¿Cómo puedes aprovechar los beneficios de la agrimonia? De forma externa, puedes aplicar una decocción de la planta a manera de compresas sobre heridas y llagas: así ayudarás a que se cicatricen.

Cultivo de agrimonia

La hierba de San Guillermo también puede ingerirse en infusiones. Con 100 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo, puedes hacer infusiones que, si las filtras, las podrás beber para tratar problemas digestivos. De lo contrario, pueden utilizarse para gárgaras y enjuagues y revertir inflamaciones en la boca o en la garganta.

Si te han interesado las características de la agrimonia, ten en cuenta que esta planta que florece en mayo requiere de suelos arcillosos. Las hojas y las flores, por otra parte, pueden recolectarse entre junio y agosto. Si secas las hojas en un ambiente con poca luz y buena ventilación, podrás disfrutar de su perfume característico.

Fuente: floresyjardin.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario