Agapanthus africanus, el Lirio del Nilo



El Agapanthus africanus, también conocido como el Lirio del Nilo, es una atractiva planta de flor que cada año es más fácil el encontrarla en nuestros jardines. E incluso como flor cortada en el arte floral.

El Agapanthus africanus es una Liliácea originario de Sudáfrica. Como planta, a primera vista nos puede llevar a pensar, tras ver sus gruesas raíces, que se trata de una planta bulbosa, cuando en realidad es una herbácea.

En España se le conoce popularmente como agapanto, la flor del amor o el lirio africano tal y como ya hemos comentado.

Para flor cortada se cultiva en viveros especializados y comercializan sus varas acabadas en atractivas florescencia.
Agapanthus africanus, el Lirio del Nilo
Para su utilización en jardinería, se pueden encontrar en floristerías, centros de jardinería y demás tiendas especializadas, cultivadas en macetas de 14 a 22 centímetros de diámetro como formatos más populares.

El Lirio del Nilo es una planta herbácea, perenne y algo rizomatosa de raíces fasciculadas muy carnosas.

Sus hojas nacen de un corto tallo, son lineares de color verde con una longitud de treinta e incluso cincuenta centímetros si no tienen suficiente luz. En su conjunto crea matas que pueden superar el metro de altura.

Su floración es un estipe floral con una longitud algo superior al medio metro, coronado por una umbela de múltiples flores (de 20 a 30 unidades) de colores azules o blancas según la variedad.

Esta floración se produce en España desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño. Su periodo florar se reduce según sea más fría la zona. Si bien su floración puede ser al segundo o tercer año de su plantación, luego florece cada año y cada inflorescencia supera el mes de vida tranquilamente.

Al Lirio del Nilo le gustan los lugares soleados, donde crece de forma más compacto. En jardinería es una planta ideal para parques urbanos y rotondas dada su rusticidad y bajo mantenimiento.

El Agapanthus africanus se aconseja plantar en grupos para crear vistosos macizos florales. Mientras que no está en flor, también actúa como planta cubre suelo, que si deseamos resaltar este aspecto… deberemos aumentar la densidad de plantación.

Esta planta manifiesta daños por heladas a partir de lo -8ºC, aunque resiste temperaturas de hasta -15ºC.

Es muy rústica, por lo teniendo no es muy exigente en suelos, aunque con terrenos fértiles y bien drenados crecerá de forma rápida.

Requiere riegos periódicos en verano y un distanciamiento entre ellos en invierno.

Una vez implantados en el jardín, el Agapanthus africanus puede multiplicarse por mediación de división de mata, siendo la mejor fecha a finales de invierno en el hemisferio norte.

Vía floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario