Jardinería paisajista, diseño jardines


Jardinería paisajista.Acerca de este concepto se está hablando últimamente y mucho. El motivo es que cada vez más se revalorizan los espacios que contribuyen a nuestrasaludy bienestar y en ese sentido no basta sólo con un jardín saludable y vigoroso: su valor se incrementará notoriamente si además es bello desde lo estético, desde lo afectivo y desde lo espiritual.

Precisamente en los dos últimos conceptos se enfatiza la concepción de la jardinería paisajista: debe responder a la cultura, los valores personales, los gustos de la familia y además contemplar (por supuesto) los aspectos prácticos: clima, tipo de suelo, condiciones de luz etc.

Para ser claros, nada como un ejemplo: el jardín japonés. Su imagen nos viene a la mente de inmediato con gran exactitud y sabemos que responde a una cultura, a una necesidad personal de espiritualidad y paz y a unos diseños muy específicos con elementos muy claros tanto en tierra como en agua. Los jardines ingleses, en un extremo casi opuesto en relación a su arquitectura lineal, simétrica y delicada también responde a esta concepción.

Uno de los retos de quienes diseñan estos jardines no es algo fácil de lograr: la apariencia de “naturalidad” y espontaneidad en los resultados finales, cuando en realidad son consecuencia de una cuidadosa y en algunos casos milimétrica planificación. Pero algo tienen en común todos los diseños: en general no apuntan a realizar bruscas modificaciones en el sitio elegido sino a potenciar sus atributos y mejorar el entorno adaptándolo a los deseos de las personas que lo disfrutarán.

Así se cumple una especie de “premisa” de este tipo de jardinería: lograr un diseño al servicio de la concepción de una idea, siempre en busca de una estética armoniosa que satisfaga la necesidad planteada sin caer en excesos que comprometan el buen gusto y -por supuesto-el presupuesto de cada uno.

Dedicaré un próximo post a compartir algunos conceptos sobre las últimastendenciasen jardinería paisajista.

Fuente jardineria.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario