Escarda




Las malas hierbas, a pesar de que no sean muy peligrosas, afean mucho el jardín, terraza o huerto, también restan nutrientes a las plantas cultivadas que se encuentran cerca. Se pueden considerar malas hierbas todas aquellas plantas que crecen en donde no queremos que lo hagan. Por ello hay especies que en determinados momentos se usan como ornamentales y en un momento dado pasan a ser consideradas malas hierbas. Entre ellas destacan: el diente de león, margarita de los prados, corregüela, diversos tréboles y varias especies de ranúnculos y verónicas.

La mejor época para realizar escardas, manuales o químicas, es al final del período frío, cuando comienzan a crecer estas plantas tan molestas. Debe repetirse a finales de verano antes de la llegada del frío.

Hay tres métodos para eliminarlas: manuales, mecánicos o químicos.

Manualmente

Cuando las malas hierbas aparecen en un jardín muy reducido o una jardinera, lo mejor es quitarlas a mano, tirando de ellas o escarbando un poco, ayudado por una pequeña azadilla y procurando quitar la raíz, para que no vuelva a aparecer. También se aconseja en pequeños huertos y cultivos destinados al consumo humano, para evitar las sustancias químicas. Procurar quitarlas con guantes pues hay algunas que son dañinas para la piel.

Mecánicamente

Cuando el jardín es pequeño o mediano, lo mejor es usar herramientas más potentes. Una desbrozadora de hilo quitará las malas hierbas, aunque no las arrancará de raíz. Para extensiones grandes suelen usarse motocultivadoras a las que se adosan arados, discos o fresadoras que al remover la tierra, sacan las malas hierbas.

Químicamente

Es la peor de las opciones, pero se usa cuando ya no hay otra solución. Son los llamados herbicidas o pesticidas y todos son tóxicos. Hay que tener cuidado donde se usa, pues si hay árboles o arbustos cerca, se verán afectados. Si se opta por la química se debe escoger un día sin viento para fumigar, para evitar que el herbicida pueda actuar sobre plantas que no queramos. Hacerlo cuando la temperatura sea templada y no se prevean lluvias. Es recomendable no regar hasta 3-4 días después del tratamiento.

Pueden ser:

- De contacto o totales actúan quemando toda la planta que entre en contacto con él. Entre estos está el Paraquat, el Clorato sódico, Aminotriazol.

- De pre-emergencia o post-emergencia llamado también selectivos actúan alterando el desarrollo o impidiendoselo. Matan las malas hierbas pero respetan las cultivadas. Entre ellos el 2,4 D, el MCPA, el Tordon y Picloran.

No existen sistemas de clasificación para ellos, por lo que se clasificacan según su naturaleza química, su mecanismo de acción o su toxicidad. Los herbicidas residuales, se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una película tóxica que cuando la tocan las malas hierbas que germinan mueren. Dos aplicaciones al año pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas que nacen de semilla de las anuales. A las perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos, no les hace nada si nacen de semillas, sí.

El glifosato por ejemplo es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas). El producto es aplicado en forma líquida sobre la hoja y es absorbido por ésta, para luego circular por la planta hasta llegar a la raíz, matando a la planta en pocos días.

Via elhogarnatural.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario