Flores lisianthus



Lisianthus.

Generalidades:
De la familia de las gencianáceas. Plantas anuales de desarrollo vertical, de lento crecimiento que puede alcanzar una altura de hasta 60 centímetros, tos híbridos Fl alcanzan unos 45 centímetros aproximadamente. Posee hojas lanceoladas de color verde oscuro. Las flores con aspecto de amapolas son de color rosado, púrpura, azul o blanco de unos 5 centímetros de diámetro. Originarias del centro oeste de Estados Unidos. Es una planta que recién hace 20 años se comercializa para la venta de semillas. En Japón desde hace 10 años a esta parte se han descubierto nuevas variedades, con formas y colores diferentes. Una de las razones por la cual se está imponiendo en el mundo, es el gusto de la clientela que lo compra por sus formas, colorido y tamaño. Son plantas ideales para su cultivo en maceta y gustan de exposiciones bien soleadas.

Suelo:
Éste debe ser rico y con una buena retención de agua y aire. La mezcla que hagamos sería recomendable que tuviera turba, vermiculita y perlita. Uno de los puntos más importantes para controlar es el pH, que debe oscilar entre 6 y 6.5. La humedad no debe descender del 80-85%, ya que la superficie del sustrato donde sembramos la semilla no debe secarse.

Siembra:
Se pueden sembrar en plugs cuadrados de 2 centímetros de lado, por una profundidad de 4 a 5 centímetros. Estas medidas se deben a que el Lisianthus se debe repicar con una formación de 4 a 6 hojas, y con medidas de plugs distintos o puede desarrollar mucha raíz y secarse o que el terrón se rompa en el trasplante.

Temperatura:
La semilla necesita recibir luz solar para poder germinar. La temperatura óptima de germinación es de 20 a 23° durante aproximadamente 14 días, si tiene menor temperatura va a tardar más en germinar. Una vez trasplantados los plantines y hasta que tengan de 8 a 10 hojas debemos mantener una temperatura menor a 30° durante el día y menor a 20°. 0 sea como los trasplantes se realizan cuando tos plantines tienen de 4 a 6 hojas, el período durante el cual hay que bajar la temperatura no es tan largo. En invierno la temperatura ideal es: diurna, de 22 a 24°. y nocturna 15°. Debemos tener en cuenta que por debajo de los 10° tos plantines no crecen. La temperatura diurna ideal para la floración es de entre 25 y 28°, por ejemplo la variedad de flor blanca a una temperatura de 25° es muy blanca, en cambio a 18° es de color amarillo crema y por debajo de tos 18° es de color blanco sucio.

Humedad:
Debemos cuidar el riego de los plantines una vez trasplantados, sobre todo durante los primeros 15 días, ya que si usamos un sustrato basado en turba, y esta no tiene una buena capilaridad con el suelo, hay que lograr que las raíces penetren el suelo.

Fertilización:
En estado juvenil o vegetativo se recomienda una fertilización de proporciones NPK 5-5-5 y durante períodos de floración un NPK 5-10-5, en ambos casos la dosis será de 1 en 1.000.

Pestes comunes:
El mayor problema del cultivo es el Bothrytis, por ello tener en cuenta que el suelo debe estar muy bien drenado y las plantas deben estar bien aireadas.

Fuente: casa-jardin.ne

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario