Bromeliáceas o Bromeliaceae



La familia de las bromeliáceas o Bromeliaceae comprende alrededor de 60 géneros y más de 1400 especies, nativas de las regiones umbrosas, cálidas y húmedas de América tropical y las Antillas. Son plantas herbáceas, la mayor parte de las especies epifitas, crecen sobre los árboles, acomodadas en las horquillas de las ramas y en las excrecencias de la corteza. Se alimentan del mantillo procedente de la descomposición de cortezas, hojas y frutos. Este proceso de fermentación es una importante fuente de nitrógeno. Las raíces de estas plantas, bien adheridas a la corteza, están recubiertas por un tejido especial que condensa la humedad ambiental.

Su tamaño varía según especie de 2,5 pulgadas hasta los 10 metros de altura. Lo más atractivo de las bromelias es su follaje, algunas tienen varias bandas o variegaciones en sus hojas de distintos colores, pero también es de destacar sus tallos floridos. Su crecimiento por lo general es lento. El periodo de crecimiento va de marzo a agosto, el periodo de reposo se extiende desde agosto hasta febrero. En el periodo de actividad es necesario aumentar la humedad ambiental. Si el ambiente es seco, colocar la maceta sobre una bandeja con guijarros o bolas de arcilla mojados para aumentar así el grado de humedad ambiental.

Para crecer bien y producir flores, necesitan recibir una luz fuerte, por lo que es preciso colocarlas en zonas de gran iluminación. Las variedades de follaje gris deben colocarse en un emplazamiento más luminoso que las de follaje verde o variegado que prefieren una situación de semisombra.

Al ser plantas procedentes de los trópicos, precisan una temperatura templada, 21ºC es una temperatura adecuada durante el día y 13-16ºC durante la noche.

Entre marzo y agosto, regar y vaporizar el follaje con agua no caliza. Una vez al mes añadir a este agua un abono foliar diluido o un abono para orquídeas. En verano regar regularmente y cuidar que siempre haya agua en el fondo de la roseta. La mayor parte de estas plantas, tienen una cavidad central entre sus hojas, que es un depósito donde acumulan el agua de lluvia.

La tierra no debe ser alcalina y ser lo suficientemente porosa como para permitir que el agua drene fácilmente y permita la circulación del aire en las raíces.

Pueden fertilizarse cada tres o cuatro semanas con una mezcla media de un fertilizante multiuso soluble. Este fertilizante rebajado puede colocarse directamente en la maceta de la planta ya que las raíces no necesitan ser fertilizadas con frecuencia.

Durante el periodo de reposo se debe prescindir del abonado, espaciar los riegos y vaciar el agua de la roseta.

Entre las bromeliáceas podemos encontrar especies terrestres y xerófitas (prefieren un medio seco) como por ejemplo Puya o Dickia y otras autótrofas, desprovistas de raíz como la Tillandsia usneoides, conocida como " musgo español" .

Las flores son grandes y muy vistosas, surgen del centro de la roseta y se encuentran rodeadas de grandes brácteas coloreadas. La floración se produce por lo general a los 2 ó 3 años, y en la mayoría de las especies, 1 año o 2 después, la planta muere y rebrotan nuevos retoños que producen nuevas plantas (floración monocárpica). Unas especies florecen en cualquier época del año, otras por el contrario tienen periodos más precisos. Para forzarlas a florecer, se debe usar una planta adulta saludable y con un buen sistema de raíces. Se debe drenar toda el agua y colocarla en una bolsa de plástico transparente sellada, con una manzana madura en el interior, que producirá etileno, y así provocar la formación de flores. Después de dos o tres días, sacar la planta de la bolsa y reponer el agua que se quitó. Según el tipo de planta, florecerá dentro de unas seis a catorce semanas.

Multiplicación

Se multiplican por separación de vástagos laterales en primavera. Para ello cortar y dejar secar la herida durante 1 ó 2 días, plantarlo en una mezcla de mantillo de hojas, corteza de pino triturada y turba a partes iguales. Para las epifitas sobre madera o corcho, los vástagos se sujetan inicialmente al soporte con un material suave o con pegamentos a base de caucho.

Si se multiplican por semillas, habrá que esperar unos 4 años para ver florecer las nuevas plantas. Se colocan semillas frescas en la superficie sobre un preparado rico en materia orgánica. Mantener la humedad constante, cubriendolas con un plástico transparente.

Enfermedades y plagas

Manchas marrones: aparecen cuando el sol le da directamente, y quema las hojas. También pueden aparecer por exceso de humedad en invierno, provocando pudrición.

Hojas blanquecinas: puede ser por carencia de nutrientes o por una exposición demasiado soleada.

Hojas marchitas y caedizas: puede ser por estar demasiado seca, por un descenso brusco de la temperatura. o por exceso de abono.

Pérdida de hojas: se produce por una excesiva sequía o por un ambiente demasiado reseco, cálido, por estar cerca de la calefacción o estar colocada en un lugar con demasiadas corrientes de aire.

Arañas rojas: aparecen cuando el ambiente es demasiado seco. Producen manchas grisáceas en el envés de las hojas, también se puede ver telarañas.

Cochinilla, cochinilla algodonosa y pulgón: son plagas frecuentes entre las bromelias. Las cochinillas chupan los jugos de las hojas y se quedan amarillentas. La Cochinilla algodonosa se manifiesta en forma de costra pegajosa en tallos y troncos. Los pulgones se desarrollan en los brotes verdes, enrollándose, segregan un líquido pegajoso, que aprovechan los hongos para invadir la planta.

Las Tillandsias, sobre todo si están en el exterior, pueden verse invadidas por hormigas.

El hongo Corynespora spp: produce unas manchas oscuras con borde claro, y al final se caen las hojas.

Antracnosis: es causada por hongos como el Colletotrichum spp. produce lesiones en toda la planta.

Bacterias: el Agrobacterium temefaciens produce crecimientos tumorales en la raíz.

Fuente: www.elhogarnatural.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario