Amaranto beneficios


La prohibición que los españoles sentenciaron sobre el amaranto no representó solamente la pérdida de un plato típico en la comida aborigen.

Lo que los españoles hicieron fue retrasar durante siglos la posibilidad de producir un alimento altamente nutritivo y de fácil cultivo, que podría haberse utilizado para paliar las grandes hambrunas de nuestro continente. El Amaranto se adapta a diferentes tipos de suelos y climas, soporta la escasez de agua,y sus hojas se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Además, el excedente del consumo humano puede ser aprovechado para alimentar a los animales.

Gracias a su alto nivel nutricional, el amaranto resulta ideal para la alimentación de los niños. Su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales dan al cuerpo la energía necesaria para que cumpla con las distintas etapas de su desarrollo. Por las mismas razones el amaranto constituye una de las formas más efectivas para combatir la anemia y la desnutrición, principalmente gracias a que contiene grandes cantidades de hierro. Rico en calcio y magnesio, es la base de una dieta para prevenir la osteoporosis.


Pero, sin dudas, el gran valor del amaranto reside en que se trata de un alimento nuevo que puede nutrir a la humanidad a gran escala. Actualmente la mayoría de la población mundial recibe la mayor parte de sus requerimientos proteicos y calorías de 20 especies vegetales, en especial de los cereales como el trigo, el arroz, el mijo y el sorgo; tubérculos como la papa y la batata; leguminosas como el poroto,el maní y la soja,y otros alimentos, como la caña de azúcar y la remolacha.

Hace dos décadas la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos realizó un estudio para precisar los cultivos óptimos para su desarrollo y diseminación. El resultado fue publicado en 1975 en un estudio titulado “Plantas tropicales su-bexplotadas con valor económico prometedor” en donde se seleccionó al amaranto dentro de los 36 cultivos más prometedores del mundo, determinando que se trata de un excelente alimento de origen vegetal para consumo humano. Las posibilidades del amaranto no se reducen a la alimentación: también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes y plásticos biodegradables.

Fuente plantas-especies.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario