Plantas xerófitas

Mecanismos de adaptación deplantas xerófitas. Dedicar espacio y tiempo a conocer mejor estas plantas, significa no sólo ampliar nuestra cultura “verde” sino optar por ellas, como forma de promover acciones tendientes a un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en nuestro planeta.

Plantas xerófitas

Los mecanismos de adaptación de estas plantas pueden agruparse por promover básicamente en tres tipos de acciones, que logran concretarse a través de distintas adaptaciones que podemos ejemplificar con algunas plantas en especial. Esta es en concreto la propuesta de este post y vamos de inmediato a aprender juntos sobre el tema…

Las tres adaptaciones, en concreto son: limitar la pérdida de agua, incrementar la capacidad para almacenarla y optimizar la obtención y el ascenso de agua desde el suelo. Hoy dedicaremos espacio a la primera de ellas, es decir cómo hacen estas plantas para minimizar la pérdida de agua.

¿Cómo lo logran algunas de ellas? He aquí una lista de adaptaciones y en algunos casos ejemplos de plantas xerófitas que los ostentan.

-Evidencian un notorio engrosamiento de la cutícula (incluso con cierta cerosidad); por ejemplo en las Opuntias.

-Anatomía especial de sus hojas, como por ejemplo que éstas estén arrolladas; tal el caso de Ammophila y Rosmarinus.

-Presentan adaptaciones a nivel de estomas, por ejemplo hundidos en una cámara (como el caso de los Pinos), que sólo abran de noche o simplemente tener un menor número de ellos.

Via jardineria.pro

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario