Calendario Ambiental Enero

Dos importantes fechas se conmemoran: el Día Mundial de la Educación Ambiental y el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Os contaremos en qué consisten cada uno de estos eventos.

26 de Enero – Día Mundial de la Educación Ambiental

Ésta es la primera efeméride ecológica de importancia en el año. Su origen data de 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, una convocatoria con participación de expertos de más de 70 países; entre los que no figuraba España, ausente en este este encuentro.

En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Se publicó como resultado de esta importante convención la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.


Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre cuidado ambiental, impulsar la participación ciudadana y cultivar actitudes favorables al medioambiente. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.

28 de Enero – Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 (dioxido de carbono) son uno de los mayores flagelos que sufre nuestro planeta. Como sabéis, esto se debe principalmente al uso de combustibles fósiles y es causante del incremento de la temperatura del nuestro Planeta generado por el efecto invernadero

La celebración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 cada año busca concientizar sobre esta grave situación e impulsar la concreción de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las estrategias centrales se busca multiplicar la inversión y desarrollo de energías renovables, mejorar los combustibles para obtener productos más limpios y eficientes, y modificar las tendencias de consumo a través de la concientización. El principal eje de estas políticas a nivel mundial es el Protocolo de Kyoto, adoptado en el año 1997.

Fuente elblogverde.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario