La capa de ozono


Los peligros de la polución en la capa de ozono

La capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre, comprendida entre los 15.000 y los 30.000 metros de altitud, aproximadamente, en la cual existe una pequeña cantidad de ozono. Este elemento es responsable de la absorción de una gran parte de la radiación ulatravioleta que es emitida por el Sol.

Sin su labor, la Tierra estaría sujeta a todo tipo de radiaciones quedando vulnerable para las desprotegidas plantas. Su conservación está actualmente en riesgo, debido a la gran polución que viene afectando seriamente en las zonas polares, convirtiendo la capa de ozono mucho más fina en la área de la Antártida.

Es conocido como el “agujero” de ozono que fue descubierto por el científico británico Joe Farman y surge con mayor nitidez durante la Primavera y Otoño de cada año. En el año 2000, la Antártida tuvo su mayor extensión geográfica nunca antes observada sobre esta región: más de 28 millones de km2, es decir, mayor que toda la América del norte (25 millones de km2).

El “escudo” del ozono estratosférico es una garantía esencial de la vida: su destrucción permitiría el traspaso de los rayos ultravioleta y todas las consecuencias que plantea. Esos riesgos suponen sistemas inmunitarios en todos los ecosistemas terminando por las producciones agrícolas y efectos adversos en los animales entre otros problemas.

Fuente salvarelplaneta.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario