Las hortensias


Planta de flor de una belleza inusitada, aunque su vida en interior es limitada. 

Sácala al exterior tras florecer. Regándola y abonándola frecuentemente, protegiéndola del sol y de las heladas, la disfrutarás durante años.

Es la planta de flor favorita entre los aficionados a la jardinería, pero sólo puede mantenerse en el interior durante la primera floración; después tienes dos opciones: desecharla o sacarla al exterior para que siga floreciendo.

Cada una de las cabezas florales, de entre 20 y 25 cm de diámetro, se compone de un grupo de florecillas, que pueden ser simples o dobles, de varios colores: desde el blanco al azul, pasando por el rosa y el fucsia. En realidad las flores son diminutas y blancas, y el color, lo dan unas hojas modificadas llamadas brácteas.
Las hortensias son plantas lignosas arbustivas vivaces. Hay formas enanas, otras de arbusto y algunas que alcanzan 1'20 m de altura. En condiciones adecuadas una hortensia puede vivir de 8 a 10 años cuando se cultiva en macetas. En cambio si se planta en plena tierra su vida es indefinida ya que las raíces tienen espacio ilimitado para extenderse y la planta no envejece como en los tiestos.

Corte de flores

Si se cortan las flores se ponen mustias enseguida y pierden toda su frescura. Sin cortarlas en cambio, pueden durar más de cuatro semanas en perfecto estado. Una vez se han marchitado, no hace falta cortarlas, pues ello no influye en absoluto en la producción de otras flores.

Cuánto dura

Varios años, si se las poda en invierno convenientemente

Trasplantar

Trasplantar en primavera para que crezca y colocarla en un lugar con mucha luz. No es conveniente trasplantarlas hasta que se hayan aclimatado en el nuevo espacio. Esperar 40 días.

Cambiando las hortensias periódicamente a macetas de mayor tamaño, van aumentando de desarrollo hasta convertirse en hermosos ejemplares con innumerables flores. La mejor época para el trasplante es después que las plantas hayan sido podadas, o sea en agosto en clima frío, y en enero en clima templado. Después hay que cambiarlas siempre poniéndolas en macetas del tamaño inmediatamente superior.

Dónde plantarla: una maceta de 20 cm. de diámetro es suficiente para una planta de hortensia joven. Se plantan los esquejes, procurando que las raíces permanezcan en posición erecta para que puedan desarrollarse con facilidad. Para que se sostengan bien es recomendable plantar las hortensias a bastante profundidad.

Cuidados especiales
Si los tallos crecen mucho el peso puede hacerles caer. Para evitarlo se colocan tres cañas en el perímetro de la maceta, atadas el canutillo de Asocoa. De este modo los tallos descansan en ella y no se caen.

Si las flores azules se vuelven rosas
Causa: El agua de riego no es la idónea
Solución: Cuando riegues incorpora el Azulador de Hortensias de Asocoa

Los nervios de las hojas amarillean la planta no da brotes nuevos
Causa La tierra esta empobrecida, le faltan nutrientes
Solución: Reverdeciente Anticlorosisi Asocoa y abonados regulares cada dos semanas

Telarañas bajo las hojas y puntitos rojos que se mueven sin parar
Plaga: Araña roja
Solución: Aplica el Acaricida Araña Roja listo uso o para diluir

Manchas marrones en las hojas
Causa: Hongos
Solución: Fungicida listo uso o Fungicida Total para diluir

Hojas jóvenes con insectos de diversos colores

Plaga: Pulgones
Solución: Aplica Antipulgón listo uso o Insecticida Total para diluir

Calendario del año de la hortensia
Sus cuidados mes a mes


 ENERO
Mantén la planta en exterior protegida de las heladas
Tápala con un plástico por las noches

FEBRERO
Llévala a un lugar más cálido; a una terraza acristalada
Tápala con un plástico por las noches

MARZO
Es época de trasplante. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido.
Hortensias azules: Las hortensias de por sí no son azules. Para volverlas de este color o mantenerlo debemos aplicar el Azulador de Hortensias. La aplicación comienza en el momento en que las yemas de la hortensia empiezan a despuntar, o sea cuando empieza a brotar, a principios de primavera -según zonas-, desde finales de enero a últimos de marzo, hasta plena floración. Ten en cuenta que sólo pueden volverse azules las hortensias de tonalidades rosas y rojas; las blancas, no.

ABRIL
Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si está entre 10-15ºC, las flores te durarán más de seis semanas. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días.

MAYO
Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Controla la temperatura: si supera los 21ºC en interior, la floración se parará, mantenla en un sitio fresco. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Ésta es una buena época para comprar plantas nuevas.

JUNIO
Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Colócala cerca de una ventana, sin sol directo
Sácala al exterior en cuanto pase la primera floración. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días

JULIO
No dejes que la tierra se seque. Riega cada día si es preciso. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Manténla en semisombra.

AGOSTO
No dejes que la tierra se seque. Riega cada día si es preciso. Riégala y abónala cada dos semanas, con Abono Flores líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent BIO sólido. Si quieres mantenerlas azules, aplícales el Azulador Hortensias cada 10 días. Manténla en semisombra.

SEPTIEMBRE
Cuando pierda las hojas, pódala dejando sólo un par de yemas en cada una
Suspende el abonado y la aplicación del Azulador Hortensias.

OCTUBRE
Trasplanta los ejemplares que compraste en primavera o verano. Disminuye los riegos. Suspende el abonado y la aplicación del Azulador Hortensias.

NOVIEMBRE
Deja que pase el invierno en un lugar fresco, pero protegido de las heladas. Riégalas solo para que el cepellón no se reseque.

DICIEMBRE
Riega cada quince días, pero suspende los riegos si el tiempo es lluvioso. Evita que el cepellón se reseque.

NOMBRE 
Cientifico: Hydrangea macrophylla

NOMBRE COMÚN:
En castellano, en catalán, en francés y en portugués se llama «hortensia»; en alemán «hortensie»; en inglés «hydrangea»

EXPOSICION:    

Iluminación: Espacios sombreados y frescos.
Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos. Es una planta acidófila, con un pH nunca superior a 7.
Interior: Poner las variedades de color blanco, rosa y rojo en el Sustrato Vegetal de Asocoa, y las variedades de color azul, en tierra muy ácida.
Exterior: Sustrato castaño de Asocoa ideal par las hortensias.
Temperatura:
Interior: En invierno no le afecta el frío. Al perder las hojas, puede pasar el invierno en sitios oscuros
Exterior: Es muy importante que la temperatura en la época de floración no supere los 20ºC.Si fuera así, dejaría de producir cabezas florales

MULTIPLICACIÓN:   
Por esquejes -con la ayuda de Hormonas de Enraizamiento H2- o por división de la mata.

RIEGOS:
Necesitan un muy alto grado de humedad. Regar en abundancia en primavera, verano y otoño; en invierno, sólo lo suficiente para que el cepellón no se seque Si te has olvidado de regarla y las hojas y las flores se marchitan sumérgela en un cubo de agua un par de horas y déjala escurrir. Si el termómetro sube de 18 ºC pulverizarla con agua, ya que estas plantas se ponen mustias con facilidad si se las deja padecer sed y calor.

EPOCA DE FLORACION:
De mediados a finales de verano. Las flores duran de cuatro a seis semanas en la planta, según estén situadas a pleno sol o a media sombra.

CÓMO SE VUELVEN AZULES:
Aplicar Azulador de Hortensias de Asocoa , complejo vitamínico para obtener unas hortensias azules de gran belleza y mantener o intensificar el tono de las que ya lo son. Para hortensias en macetas o en plena tierra.

PODA:
Podar la planta en cuanto se marchite la última flor; al hacerlo, dejar sólo un par de hojas en cada tallo. Colocarla en el exterior, en un sitio protegido

VARIEDADES:
Hay una especie trepadora -H. petiolaris-, otras que destacan por la hoja -H. quercifolia-, otras de gran tamaño -H. paniculata-, otras con enormes penachos de flores -H. arborescens- y muchos híbridos de H. macrophylla que son las mejores para el cultivo en maceta

Fuente asocoa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario