Enredaderas

Enredaderas, un elemento decorativo completamente natural

La mayoría de ellas deben plantarse de igual modo y al mismo tiempo que los árboles y arbustos, aunque la técnica varía dependiendo del tipo de soporte que se utilice para guiar a la planta

El primer paso para plantar una enredadera consiste en preparar el suelo. En este sentido, resulta esencial mejorar la capacidad de retención de agua del suelo antes de plantar y colocar la enredadera un poco separada del muro para que las raíces tengan más posibilidades de extenderse.

También deberás cavar bien el suelo y retirar todos los desechos, incluidos los posibles cascotes de construcción que pudieran quedar de ocasiones anteriores. Además, aplica mucha materia orgánica en la zona para alimentar bien a la planta.

Elige tu enredadera


Muchas enredaderas se venden en tiestos, en invernaderos y tiendas especializadas. Para hacer una buena elección, deberás buscar plantas de crecimiento fuerte, con muchos vástagos desde la base.

Asimismo, en muchas ocasiones se ofrecen plantas pequeñas con pocos tallos. Normalmente son más baratas, pero es probable que necesiten más cuidados hasta que se asienten en el terreno definitivo, por lo que no son la opción más recomendable.

Comprueba el sistema de raíces de la enredadera sacándola del tiesto antes de comprarla. Recházala si las raíces aparecen congestionadas o apretadas alrededor del tiesto.

¿Cómo plantar?

Una vez asentado el suelo, cava un hoyo suficientemente grande y profundo a unos 30 o 45 cm del muro o valla sobre el que vaya a apoyarse la enredadera.

Al cavar, coloca toda la tierra excavada en una lámina extendida junto al hoyo y añade estiércol o materia orgánica suficientemente descompuesta. Después, saca la enredadera de su maceta y plántala a la misma profundidad que tenía en su tiesto.  Rellena los primeros centímetros del hoyo con la tierra y cavada y sacude un poco las enredaderas para asentar el suelo. A continuación, continúa rellenando el hoyo y riega convenientemente la zona.

Enredaderas cerca de otras plantas

El suelo situado junto a árboles y arbustos asentados a menudo está seco y lleno de raíces, por lo que puede ser un lugar poco recomendable para situar una enredadera. La mejor posición para una planta nueva es el borde de la copa de un árbol o arbusto, donde caerá el agua cuando llueva. En este sentido, intenta que las raíces situadas alrededor no se vean afectadas cuando caves la tierra para plantar la enredadera.

Además, puedes mejorar el suelo con compost (http://es.wikipedia.org/wiki/) bien descompuesto y cubrir los laterales del hoyo con madera vieja, ya que así le darás a la enredadera la posibilidad de asentarse sin que sufra una competencia excesiva de las plantas circundantes (y la madera se pudrirá sin necesidad de que tengas que retirarla manualmente).

Fuente  hola.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario