Abedul (Betula pubescens)

http://luisbargocruz.files.wordpress.com/2008/02/abedul-cd1-20g.jpgGénero de árboles de hoja caduca propios de zonas húmedas de Europa y Norteamérica, dotados de un decidido carácter natural y por sus ramas casi colgantes y por diferentes diseños de sus cortezas.

Se conocen más de sesenta especies de abedules, repartidos, en su mayoría, por el hemisferio norte del planeta. Al margen de las características de cada uno, los abedules mantienen comunes una serie de rasgos distintivos.

Son árboles esbeltos, con un tronco delgado que suele tender a la vertical, y forman copas ligeras, de aspecto abierto, gracias a las numerosas y finas ramas y a sus hojas de pequeño tamaño.


La corteza del tronco y de las ramas adultas es uno de los principales atractivos, ya que presenta vistosas coloraciones, blancas o cremosas en las especies europeas, y tiene la particularidad de desprenderse en tiras al estar renovándose durante toda la vida del árbol.



Los abedules no son, por lo general, árboles demasiado altos, aunque los ejemplares de edad avanzada si son capaces de sobrepasar los 20 m. No obstante pposeen un aspecto esbelto y elegante, basado en troncos delgados y rectos que soportan ramas no demasiado gruesas de las que parten otras muy finas sosteniendo las pequeñas y móviles.

Hojas:
Las pequeñas hojas son de forma triangular o romboide, tienen los bordes aserrados y un color verde que adquiere tonalidades amarillo-doradas en el otoño.

Flores:
Las flores del abedul son poco nada vistosas, ya que se agrupan en conjutos cilíndricos sin pétalos, llamados amentos, a menudo en forma colgante.

Cuidados
Con frecuencia aparecen formando alineaciones en los jardines públicos, pues soportan sin grandes dificultades la contaminación propia del ambiente urbano. Sin embargo, la estructura de sus ramas constituye en ocasiones un serio impedimento para el paso, por lo que resultan inapropiados para espacios angostos.

Dicha estructura de ramas debe ser, en esta u otras situaciones, respetada por completo, ya que su poda o eliminación constituiría un atentado contra la integridad de su silueta y porte característico. Las especies europeas toleran ser plantadas en tierras ácidas así como en las de naturaleza arcillosa. Estos árboles pueden vivir con comodidad en una situación norte, siempre que no sea demasiado sombría.

Poda:
Eliminar las ramas dañadas o muertas de los ejemplares jóvenes a finales de otoño. Una vez adultos, reduzca la poda al minimo.

Riego y humedad:
Mantener siempre el suelo húmedo. Regar abundantemente.

Exposición:
A pleno sol
Cultivo

Suelo:
Húmedo pero bien drenado

Consejos:
Al ser especies de talante natural, suelen situarse en jardines con ese mismo espíritu, donde esta peculiar característica sea aprovechada para recrear ambientes montañosos y asilvestrados combinando abedules con otros árboles, arbustos y plantas de similares matices naturales. Para disfrutar mejor del atractivo de su corteza es preferible plantarlos en grupos y, a ser posible, delante de un fondo oscuro o en un terreno pendiente. No obstante, gozan de carácter suficiente como para constituirse en centro de interés si se los coloca aislados en un césped.

Puesto que las raíces de los abedules tienden a crecer de manera extendida, es preferible abstenerse de plantarlos en la proximidad de pavimentos o edificaciones, que podrían verse afectados por aquéllas. Por idéntica razón no se encuentran especialmente comodos en los clásicos alcorques de nuestras calles y plazas.

Nombre común: Abedul
Nombre botánico: Betula pubescens
Tipo: Arbol
Exposición: Pleno sol
Hoja:     Caduca
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 12m. Altura x 0m.Ancho

Fuente planthogar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario