El lilo



El lilo es un arbusto caduco con más de 500 variedades siendo la más popular de ellas el lilo común Syringa vulgaris.

Este bello arbusto es apropiado para los jardines de cualquier zona climática y a partir de abril se cubre de fragantes flores.

El lilo destaca por su resistencia y bella floración, que surge con la aparición de los primeros rayos de sol de primavera.
El lilo crece bien en todas las zonas, a pleno sol y en terreno fértil, profundo y drenado que retenga la humedad.

El lilo no requiere de grandes cantidades de agua, pero las raíces tienen que estar siempre húmedas.

Nombre científico: Syringa vulgaris.
Nombre/s comunes: Lilo o Lila.
Origen: Es originaria del Sureste de Europa y de los Balcanes.
Familia: Oleaceae.

Características

Hojas: Las hojas del lilo son caducas con forma de corazón y tienen un precioso color verde oscuro.
Flores: Sus flores están en todo su esplendor en primavera en forma de ramilletes y albergan una amplia gama de tonalidades.
Estilo: Arbusto grande o árbol pequeño de entre 3 y 7 metros de altitud.

Cuidado

Siembra: Se debe plantar a finales de invierno en zonas cálidas y más adelante en lugares más fríos. Además, se aconseja enriquecer con anterioridad el terreno con materia orgánica.
Riego: Es conveniente regar el lilo lo suficiente para mantener frescas las raíces. Los ejemplares jóvenes necesitan un riego más regular.
Luz: Se suelen posicionar en zonas donde reciban los rayos solares, de esta manera se estimula su floración e intensifica el aroma de sus flores.
Temperatura: Necesita ciertas dosis de sol para su crecimiento, pero además es muy resistente al frío.
Poda: En invierno se deben hacer podas de limpieza, para eliminar las ramas que estén muertas o dañadas.
Sustrato: Soporta tanto los suelos arenosos como los arcillosos, pero se desarrolla mejor en terrenos neutros o calcáreos, y sobre todo que estén bien drenados.
Multiplicación: El proceso de multiplicación puede realizarse mediante diversos métodos. Una manera de conseguirlo es mediante esquejes obtenidos de ramas laterales en la época estival. También puedes acodarlo en primavera o trasplantar hijuelos enraizados al pie del tronco en los meses inviernales.
Floración: Para que su floración se muestre en todo su esplendor, el lilo necesita estar ubicado en zonas que tengan inviernos fríos.

Otros datos de interés

¿Jardin o macetero?: Solemos tener este arbusto como planta decorativa de nuestro jardín, pero también hay especies de esta planta que pueden cultivarse en macetones.

Curiosidades

El lilo es muy apreciado por sus hermosas flores que aparecen en primavera y que además son muy olorosas. Éstas pueden ser rosas, lilas o blancas. El aceite esencial de sus flores se utiliza en la elaboración de perfumes.

Las hojas, los frutos y las cortezas del lilo contienen una sustancia amarga beneficiosa para los habituales síntomas de la gripe y también funciona como tónico estomacal y digestivo.

Fuente plantasyhogar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario