Plantas tapizantes


Se denominan plantas tapizantes a aquellas especies que recubren el suelo formando una verdadera cubierta o alfombra vegetal. 

Este tipo de plantación se usa como alternativa a las superficies que se quieren mantener verdes sin necesidad de recurrir al césped tradicional, uniforme y que requiere un enorme consumo de agua.

Las plantas tapizantes, que tienen la característica de ser resistentes, con baja necesidad de mantenimiento y sin requerir un riego constante, nos permiten disfrutar de espacios verdes. Una excelente y ecológica alternativa!


APLICACIONES
Las plantas tapizantes se pueden usar para cubrir extensiones grandes o pequeñas de terreno sin necesidad de prepararlo previamente como exigiría, por ejemplo, la plantación del césped. Nos ayudan a cubrir terraplenes y superficies irregulares, disimulando las rugosidades del terreno (piedras, rocas, agujeros) y aportando una imagen verde de nuestro jardín. El uso de estas plantas también permite cubrir o tapizar paredes, rocallas y vallas, por ejemplo, en una terraza.

TIPOS DE PLANTAS TAPIZANTES
Los tipos de plantas más comúnmente utilizados como tapizantes son:
- Plantas Crasas
Plantas caracterizadas por tener las hojas carnosas y normalmente recubiertas por una especie de pelusa. Algunos ejemplos son la uña de león (Carpobrotus edulis) con sus características flores de color púrpura, el lamprantus (Lampranthus aureus) de flores naranja vivo, y la uña de gato (Sedum acre) con flores amarillas en forma de estrella.
- Plantas vivaces
Plantas de tipo herbáceo que pierden las hojas y los tallos cuando llega la época de invierno pero que sus raíces permanecen latentes bajo tierra y vuelven a rebrotar en la primavera. Un ejemplo conocido como planta tapizante es la festuca azul (Festuca glauca).
- Plantas perennes
Plantas que no pierden sus tallos ni hojas durante el invierno y que, incluso, pueden llegar a florecer durante todo el año como por ejemplo la begonia (Begonia semperflorens) con sus flores color rosa.
- Arbustos
Los arbustos son plantas leñosas de tamaño mediano que se diferencian de los árboles básicamente por no tener un tronco central sino un conjunto de ramificaciones de sus tallos. Para su uso como tapizante se usa el romero rastrero (Rosmarinus officinalis var. Prostratus), el junípero (Juniperus horizontalis) o el cotoneaster (Cotoneaster horizontales).
- Trepadoras
Las plantas trepadoras son aquellas que su crecimiento se basa en tallos que se extienden y alargan sobre algún soporte como troncos, paredes o suelos. Esta característica las hace muy utilizadas como plantas tapizantes. Algunos ejemplos conocidos son la hiedra (Hedera helix), la madreselva (Lanicera implexa) o la buganvilla (Bougainvillea sp).

Para terminar sólo nos queda desearos suerte con la elección de vuestras especies y animaros a crear un espacio de tapizantes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario