El cuidado de geranios


El geranio es una planta muy común en balcones y jardines, formando en su conjunto un abanico de colores que adornan las terrazas de los edificios. Para que tus plantas estén en plenas condiciones, sírvete de estos consejos y cuidados de  geranios.

Exigencias de luz, temperatura y suelo. El cuidado de geranios

El geranio es una planta que necesita cantidades exigentes de luz. Si tienes tu geranio en el balcón, seguramente no tendrá problemas. Con respecto a la temperatura, la ideal se encuentra entre los 18-20ºC.

Si tienes un buen sustrato mezclado con la tierra conseguirás un pH ligeramente ácido, que son las condiciones óptimas de cultivo en el cuidado de geranios.

Abonado

El geranio es un poco exigente en cuanto abonado. Una carencia de nitrógeno se delatará con un amarilleamiento progresivo de sus hojas y un decaimiento general. Para el cuidado de geranios, los más indicados son abonos líquidos que contengan nitrógeno, fósforo y potasio. Existen en el mercado gran cantidad de productos que llevan estos tres componentes. La dosificación varía con el producto. Normalmente se añade o bien mezclando el abono en polvo con el agua de riego o directamente se aplica el polvo en las cantidades exigidas sobre la tierra, activándolo la próxima vez que realices el riego.
Riego del geranio

Las necesidades de riego en el cuidado de geranios dependen de la temperatura ambiente. En el caso de la diferencia entre verano o invierno es el doble de aplicación de agua. Asegúrate de que la tierra esté húmeda pero sin exceso de agua. Una aplicación recomendada puede ser en torno a 200-250 ml de agua al día en verano o zonas muy calurosas y la mitad en invierno (100-150 ml). Coge bastante menos de la mitad de un vaso con agua y será la medida diaria de agua. Pero no tienes por qué regar todos los días, quiere decir que puedes hacerlo cada 2 o 3 días con la cantidad acumulada (3 días, 300 ml). Todo depende de la humedad de la tierra, si se encuentre en la capacidad de campo (la tierra se encuentra saturada de agua) no añadas más, puedes causar podredumbre en las raíces.

La poda

Generalmente el geranio no se poda. En el cuidado de geranios se debe eliminar hojas que se estén secando o necrosando, porque puede ser fuente de enfermedades. Encárgate de eliminar partes del geranio que se estén secando y no tendrás que podar nada más.

En el caso de que en plantas jóvenes desees estimular el crecimiento vegetativo, puedes cortar el ápice vegetativo para estimular el crecimiento lateral

Multiplicación del geranio

Si con una planta de geranio no te basta, es hora de que lo multipliques. La forma de multiplicar esta planta es a través de esquejes. Selecciona el esqueje más robusto del geranio (con 3 o 4 hojas) con una altura de 10 cm o más. El corte lo debes realizar cercano a un nudo, pues estimulará el crecimiento de raíces y el arraigo de la planta más fácilmente.

Cómo es un método “casero” estarás limitado/a a las fechas siguientes. En verano y principio de otoño (15 de agosto, 15 de octubre) y desde inicios de febrero a mediados de marzo.

El crecimiento del geranio se hará con una temperatura entre 16 y 18ºC, con ambiente en penumbra, asegurándote de que la tierra se mantiene húmeda y a buena temperatura. Puedes favorecer el crecimiento del esqueje cubriendo la maceta con un plástico (con agujeros para respirar) a modo de invernadero. Hay quién a los 15 días realiza el trasplante, en nuestro caso recomedaríamos aguantar un poco más, en torno a los 30 días.

Plagas y enfermedades del geranio

En el cuidado de geranios nos podemos encontrar las siguientes plagas:

Mosca blanca del geranio (Trialeurodes vaporiorum): las picaduras de la mosca blanca producirán daños sobre las hojas. Además por ser unas hojas con un verde profundo notarás en seguida las picaduras. Verás además unos puntos blancos algodonosos sobre el envés de las hojas, que son las larvas de la mosca blanca. Puedes eliminar manualmente esas larvas o bien aplicar insecticida.

Taladro de los geranios (Cacyreus marshalli): es un lepidóptero cuya oruga se introduce dentro del capullo de la flor, se alimentándose del tejido vegetal. El geranio no florece, responde con un decaimiento general y puede llegar a morir. En este caso deberás tratar con insecticida contra taladros. Si tienes unas cuantas plantas con que compres un insecticida de amplio espectro indicado para geranios es suficiente.

Araña roja (Tetranychus urticae): pocos cultivos no sufren la actividad de la araña roja. Se forman sobre las hojas unos pequeños puntos rojos. Si llegas tarde, la araña roja tejerá alrededor de los tejidos vegetales una telaraña. Es un ácaro, y por lo tanto tendrás que tratar con acaricidas. Repite la aplicación cada 2-3 semanas según la evolución de la plaga

En el cuidado de geranios nos podemos encontrar las siguientes enfermedades:

Roya del geranio (Puccinia pelargonii-zonalis): es una roya específica del geranio. Sobre las hojas del geranio comienzan a aparecer manchas circulares blancas o amarillas. La evolución de la enfermedad torna estas manchas a colores marrones o necrosis. El tratamiento se realiza con fungicidas polivalentes sobre toda la planta. Además acciones preventivas consisten en airear la planta, exponerla a condiciones solares y no mojar las hojas.

Botrytis o podredumbre gris (Botrytis cinerea): aparecen manchas localizadas que se desarrollan rápidamente según las condiciones del entorno, para el caso de que sean húmedas. Se produce el reblandecimiento de los tejidos, con manchas gris o azuladas. Trata la Botrytis mediante fungicidas.

Alternaria (Alternaria alternata): aparecen sobre el geranio manchas acuosas, además de ampollas sobre el envés de las hojas viejas. Si se extiende la enfermedad estas manchas aparecen sobre el haz de la hoja. Trata con fungicidas polivalentes.

Via agromatica.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario