Plantas tóxicas o venenosas

Parece que lo primero a la hora de escoger cada uno de los ejemplares que compondrán nuestro jardín a nivel paisajístico será su apariencia o su función en el espacio y, sin embargo, existe una cuestión fundamental que a menudo muchos olvidamos: ¿son estas plantas buenas para la salud de nuestra familia y nuestros animales?

No nos referimos al hecho de que algunas plantas puedan producir alergias en determinadas circunstancias (como la polinización, por ejemplo), sino a que algunos ejemplares pueden ser peligrosos para los seres vivos en tanto que pueden resultar venenosos o tóxicos.

¿Qué debemos tener en cuenta? Te dejamos más información en las siguientes líneas.

La Acacia Negra, la Adelfa, la Cala, el Chamico, la Cicuta, la Ruda o la Yerba Loca son solo algunos de los ejemplares tóxicos más comunes, aunque la lista es realmente extensa.

La forma más habitual de resultar afectado por la toxicidad de estas plantas es mediante la ingestión de las mismas, por lo que los adultos podríamos estar a salvo pero no tanto los pequeños o los animales que no conocen el peligro de los mismos y que acostumbran a llevárselo todo a la boca.

Lo mejor en caso de tener niños u animales domésticos es prescindir de ellas, aunque si ya las cultivas y no quieres deshacerte de ellas las opciones para prevenir problemas no son demasiadas: o les informas acerca de los riesgos (en caso de que tengan edad suficiente para entenderte, claro) o bien les mantienes alejados de las mismas.

Si por desgracia fueran ingeridos lo primero que hay que hacer es enjuagar la boca con abundante agua corriente, tomar agua, leche o clara de huevo y acudir rápidamente a la unidad de toxicología de tu hospital.

Fuente: jardinplantas.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario