Cosas que puedes hacer en tu jardín en octubre


Cuando llega octubre ya no hace el calor del verano pero tampoco hace frío de invierno. En este sentido, es una estación agradable y aún se puede aprovechar el jardín para seguir disfrutando de la jardinería. La jardinería en octubre es dependiente de las condiciones meteorológicas que pueden ser algo más inestables que en los meses anteriores. Son muchas las tareas que puedes hacer en tu jardín en el mes de octubre.

Como sabrás, octubre es el mes del otoño, ese mes donde los colores en la naturaleza empiezan a cambiar y el verde fuerte se torna algo más marrón, rojizo y anaranjado… son los colores de otoño, y nos hacen sentir bien y acogidos por la naturaleza.

Plantación o trasplante

Cuando llega el otoño es una época maravillosa para que la tierra tenga suficiente humedad y que sea mucho más fácil plantar y trasplantar. La tierra aún está caliente de las temperaturas cálidas del verano pero comienzan a estar algo más frías gracias a la suave bajada de temperaturas del otoño. Así, de este modo, las plantas tienen todavía tiempo para adaptarse al clima, a su nuevo lugar y a poder formar nuevas raíces que le aporten vida y bienestar.

Empezar a dar color a tu jardín en invierno

Aunque aún queden unos meses para el invierno, ahora es el momento para que plantes algunas flores y plantas que aporten color a tu jardín cuando las temperaturas te impidan salir a disfrutar de la jardinería. Puedes plantar rosas u otras flores y plantas que conozcas, que te gusten y que sepas que son buenas opciones para plantar en tu jardín.

Podar y fertilizar

El otoño también es un buena momento para la poda o la fertilización. La poda sirve para eliminar todo aquel crecimiento en las plantas o árboles que no es adecuado o que afectará a la salud de la planta o árbol. Tanto la poda como la fertilización son dos procesos importantes que debemos llevar a cabo para poder tener una buena jardinería. Los arbustos y los árboles serán los primeros en podarse y las plantas anuales también. Es necesario que tengas en cuenta el uso de un buen fertilizante que tenga alto contenido en fósforo.

Pero además de esto, es necesario -no solo en octubre- que estés pendiente de eliminar las flores viejas para estimular el crecimiento de otras nuevas. Cualquier cosa que pueda ser perjudicial para el crecimiento de la planta tendrás que eliminarlo. Si tienes dudas, no dudes en acudir a tu vivero y preguntar cómo debes hacerlo teniendo en cuenta el tipo de plantas, arbustos o árboles que tienes en tu jardín.

La fertilización es importante prepararla para que tus plantas puedan resistir mucho mejor los próximos meses de invierno que están por llegar.

Otras ideas para realizar en tu jardín en octubre

– Comprueba que el suelo de tu jardín está en buenas condiciones.

– Añade compost si es necesario.

– Usa los restos de hojas de tu jardín para empezar un nuevo compost.

– Planta árboles y arbustos, asegúrate de mantenerlos bien regados, incluso durante los meses de invierno.

– Asegúrate de meter en tu hogar las plantas que no empiezan a soportar el frío.

– Guarda las semillas que te sobren de la plantación para la próxima temporada.

– Congela las hierbas o las cosechas para su uso en invierno.

– Cosecha la calabaza de invierno.

– Continua cosechando los cultivos de otoño que quieras: la remolacha, el repollo, zanahorias, coliflor, la col rizada, los puerros…

¿Qué te parecen estas ideas para trabajar en tu jardín durante el mes de octubre? Es una forma en que puedes disfrutar de tu jardín antes de que empiece el frío.

Via jardinplantas.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario