Prevención y tratamiento de plagas en verano


Las plagas en verano son un problema que puede acabar con muchas plantas, más que el resto del año ya que las altas temperaturas son propicias para muchas. Hoy veremos las más comunes y cómo combatirlas para que las plantas estén a salvo.

Las plagas son uno de los problemas que más negativamente pueden afectar a nuestros jardines y plantas, ya que causan infecciones muy dolorosas que incluso acaban con su vida. Además, pueden contagiarse unas a otras si están muy cerca, haciendo de los cuidados que normalmente damos no sirvan de nada si no hemos pensado en ellas. Y sin duda hay que tener mucho cuidado con las plagas en verano.

Son muchas las plagas que pueden afectar a plantas, árboles, flores, jardines, césped… aunque hay plagas comunes que son las que más presencia tienen. Estando ya en el mes de mayo, me gustaría hacer un repaso de las plagas en verano y cómo podemos prevenirlas y, en caso de que aparezcan igualmente, tratarlas para terminar con ellas.

Pulgón

Una de las plagas en verano más comunes es el pulgón, un insecto que puede presentarse de color negro, verde o amarillo. A su paso deja una melaza pringosa en el envés de la hoja, y normalmente se posa en los capullos de las flores. Su acción hace que se frene el crecimiento de la planta y la floración no pueda darse.

Para combatir la plaga del pulgón, utiliza productos específicos o bien algún remedio casero, que también hay muchos.

Lepra del melocotonero

Esta plaga es un hongo que ataca con mucha presencia, formando en la hoja ampollas rojizas. Puedes evitarla si al regar no echas agua por encima de las hojas o si haces que en el entorno de la planta haya mucha humedad. Para prevenir puedes utilizar también un fungicida.

Cochinilla

Otra de las plagas en verano más habituales y que puede ser letal en las plantas es la cochinilla. Chupa la savia con una capa cerosa, y ataca tanto a cactus como suculentas y todo tipo de plantas de interior. Provoca malformaciones en el tallo y las hojas, pero puedes eliminarla con eficacia y rapidez si aplicas una solución con detergente y limón.

Mordeduras de insectos

Las mordeduras de todo tipo de insectos son una de las plagas en verano más perjudiciales, ya que hay muchos en esta época del año. Caracoles y saltamontes son los que más daños pueden causar, y lo peor es que una vez que muerden ya no se puede hacer nada para salvar la planta. Lo que sí puedes hacer es poner alguna trampa que impida el paso y así no puedan atacar.

Clorosis férrica

Cuando cultivas plantas de tierra ácida, también conocidas como plantas acidófilas, te puedes encontrar con un problema muy importante llamado clorosis férrica. Algunas de estas plantas son las camelias, azaleas, hortensias o rododendros, y requieren un sustrato de pH ácido para poder absorber el hierro que hay en la tierra. Si no es así, esa absorción tan importante no podrá ser posible y la planta se estropeará. No es realmente una plaga pero es un problema que causa muchos daños.

Oidio

La última de las plagas en verano más importantes tiene como protagonista al oidio, un hongo que se posa en la hoja de cualquier planta y termina matándola, ya que la debilita por completo. Es un hongo que se ve favorecido por las temperaturas altas y el clima seco, así que ten mucho cuidado ahora que empieza el buen tiempo.

Cuando aparece el oidio verás manchas blancas con un pequeño fieltro en las hojas, un polvillo que ataca especialmente a los rosales. Puedes prevenir con un fungicida.

¿Cómo evitar las plagas en verano?

Aunque a veces es muy difícil evitar ciertas plagas, sí hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenirlas, o al menos intentarlo. Como se avecinan meses de mucho calor, procura que las plantas estén siempre fresquitas, pero mojándolas en la tierra, no es las hojas.

Otra cosa que puedes hacer es revisar con mucha frecuencia todas las plantas para saber si alguna plaga está empezando a hacer acto de presencia, cogiéndola desde el inicio es mucho más fácil combatirla. Por supuesto, utilizar fungicidas es la mejor manera de prevenir, consulta en una tienda especializada ya que cada planta puede requerir uno específico para ser mucho más eficaz.

Por último, evita acumular basura en las zonas donde hay plantas, ya que los bichos siempre acuden a por los desperdicios. Este es un consejo que igualmente te sirve para evitar plagas en casa, sin necesidad de que sea en las plantas. Los bichos van a la basura, así que no acumules y verás que no aparecen.

Via decoracionyjardines.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario