Cuánto espacio necesita la Chorisia speciosa


La Chorisia speciosa o Ceiba speciosa es uno de esos pocos árboles exóticos que resisten sin problemas las heladas ligeras. Pese a tener un tronco lleno de aguijones, sus hojas y sobretodo sus flores son muy decorativas. Además, su cultivo no es complicado, ya que sólo necesita estar colocada en una zona donde le dé el sol directamente y frecuentes riegos evitando que la tierra se seque.

Pero por su tamaño, no es muy adecuada para según qué jardines. Así pues, veamos cuánto espacio necesita la Chorisia speciosa para poder desarrollarse sin problema.

Para saber cuánto espacio necesita, es importante primero conocer las dimensiones que tiene una vez adulto. De esta manera, podremos ubicarlo en el mejor sitio, evitando así que puedan surgir problemas. Así pues, hay que saber que este árbol es bastante grande: puede alcanzar los 12 metros de altura (en hábitat puede superar los 25m), con un ancho copa de 5m.


Las ramas tienden a crecer de manera horizontal, por lo que no es conveniente ponerlo cerca de otras plantas altas. El tronco tiene forma de botella, ensanchándose en el tercio inferior, y mide alrededor de 2m de diámetro. Vale decir que este ensanchamiento se debe a que es ahí donde la planta almacena agua.

Sus hojas son caducas, cayendo en la estación seca en hábitat, y en otoño-invierno en climas templados. Están compuestas por 5-7 folíolos largos, de 10cm aproximadamente. Y sus preciosas flores, compuestas por 5 pétalos de color rosa, miden alrededor de 15cm de diámetro.

Pero no sólo hay que saber las características de la parte visible del árbol (es decir, del tronco y de las ramas), sino también de sus raíces. El sistema radicular de este árbol puede crecer de manera vertical (por supuesto, hacia abajo, hacia el centro de la Tierra) hasta los 60cm, lo cual no es mucho, pero de manera horizontal se extienden varios metros, que pueden ser más o menos dependiendo de la cantidad de agua de la que disponga (si las lluvias son abundantes o los riegos frecuentes, se pueden extender 5-6m, de lo contrario, crecerán bastante más).

Teniendo en cuenta todo esto, se recomienda plantar la Chorisia speciosa en jardines amplios, a una distancia de 8-10m de tuberías, casas, y de cualquier construcción. Se pueden poner varios ejemplares juntos, dejando una distancia de 4-5m entre ellos, pero para que el árbol pueda verse en todo su esplendor, es preferible dejar más espacio.

Via jardineriaon.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario