Helechos, plantas perfectas para decorar tu hogar

¿Quién no ha visitado alguna vez a su abuela y se ha quedado maravillado con sus plantas colgantes? Desde hace mucho tiempo, los helechos son unas de las plantas que más han cultivado nuestras personas mayores, y somos muchos los que hemos heredado ese gusto de tener varios ejemplares, ¿verdad?

Si quieres saber cómo tenerlos tan bien cuidados como los tenían antaño, toma nota de estos consejos.

Los helechos son plantas consideradas fósiles vivientes, pues empezaron a aparecer en la Tierra hace alrededor de 400 millones de años: ¡200 millones de años antes de que el planeta fuese el hogar de los reptiles más grandes que haya visto jamás, los dinosaurios! Puedes encontrar especies alrededor del mundo, pero sobretodo en las regiones tropicales húmedas, creciendo bajo la sombra de los grandes árboles.
La mayoría de ellos son perfectos para tener en macetas como si de plantas colgantes se tratara, pues en cultivo no suelen superar el metro de altura. Ahora bien, también debes saber que hay especies arbóreas, como los del género Cyathea o las Dicksonia, que alcanzan los 3-4m de altura, con un grosor de tronco de unos 30cm, y que resultan ser los candidatos más idóneos para tener en jardines con heladas muy suaves en aquellos rincones sombríos.


Hablando de los cuidados, los helechos son plantas muy agradecidas, que se conforman con poco. De hecho, sólo habrá que evitar que estén expuestos directamente a la luz del sol, y de las heladas, ya que son sensibles al frío extremo.

Como sustrato puedes usar turba negra con perlita, pero es más recomendable mezclar fibra de coco con perlita o incluso con corteza de pino a partes iguales. En el interior de la maceta coloca una capa de greda volcánica para que el drenaje del agua sea rápido. Manténlo siempre ligeramente húmedo, especialmente durante la primavera y el verano, regando con agua de lluvia o con aquella que tenga un pH bajo (o usar agua potable).

Via jardineriaon.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario