Decorar el baño con plantas: ¿qué especies y dónde las pongo?


Cuando pensamos en agregar algo de naturaleza a la casa, muchos pierden de vista la posibilidad de decorar el baño con plantas. ¿Cómo podemos hacerlo?

Generalmente, nuestro baño no ocupa la mayor parte de nuestras preocupaciones al momento de pensar en decorarlo o mejorarlo en cualquiera de sus aspectos. Suele ser la habitación más pequeña y menos ventilada de la casa. Solemos respetar el color blanco porque da aspecto de limpieza y privarlo de ventanas ya que debe ser por obvias razones un lugar de máxima privacidad. La luz no abunda y preferimos dedicar nuestros esfuerzos a decorar ambientes donde por lo general pasamos mucho más tiempo.

Decorar el baño con plantas se está poniendo de moda

Es por esto que muy raramente se nos habrá ocurrido alguna vez colocar flores o plantas en el baño. Es lógico. Solemos pensar que no es el lugar adecuado ya que suelen ser más pequeños de lo que desearíamos y también más húmedos y oscuros. Pero esto no es así. Con voluntad y buenas ideas se puede lograr mucho. Es cierto también que no todas las plantas y flores son adecuadas para estos particulares espacios, o aún mejor, hay algunas mejores que otras, pero os garantizo que cualquier baño puede ser embellecido y perfumado con alguno de estos regalos de la naturaleza.

Lo primero que debemos hacer es escoger los mejores lugares dentro de nuestro baño. El espacio ubicado sobre la encimera del lavabo es uno de los sitios ineludibles. Lo más determinante a la hora de elegir es la luz disponible. El Aloe Vera se las arreglará con muy poca luz. Algunas orquídeas o helechos también soportan la falta de luz plena.

No debemos renunciar a decorar el baño con plantas ya que siempre hay lugares disponibles, por pequeño que sea. La bañera es otro de los espacios posibles. La cornisa y el alféizar de la ventana son dos nuevas opciones. No debemos olvidarnos de que las plantas además de otros beneficios, purifican el aire. Incluso la ducha no debe ser descartada. La mayoría de las plantas adoran la humedad, por lo que ese es el lugar más adecuado para ellas.

Y en caso de que te sea dificultoso encontrar un buen espacio para decorar el baño con plantas hay una solución siempre a mano: colocar pequeños estantes donde colocarlas. Más aún, el lavamanos no podrá negarse a alojar a una de estas embellecedoras por naturaleza. Sólo depende de ti. Las flores y plantas muchas veces son la mejor decoración, superior a cualquier otro ornamento difícil de armonizar en un espacio tan especial como nuestro baño.

Los beneficios de las plantas en la decoración

Sabemos que las plantas contribuyen al bienestar psicológico y estético. No debemos olvidar que -aunque no son la mayoría- también existen baños luminosos y espaciosos. En aquellos en que entra una buena cantidad de luz, se reproducen las condiciones de un invernadero.

Como dijéramos más arriba, hay plantas adaptables a cada espacio por lo que todos podremos decorar el baño con plantas. Los helechos son los mejores para los lugares con poca iluminación natural, aunque la hiedra y las esparregueras no le van en zaga. Son resistentes a los ambientes cálidos y húmedos. Hay otras igual de buenas como las camelias, los pensamientos, las bergenias, las alegrías, los eléboros, la skimmia japónica, las astilbes y las viburnum tinus.

En caso de que cuentes con un baño bien iluminado, las mejores especies son las petunias, los girasoles, las zinnias, los geranios y las lilas. Ninguna requiere de mucho espacio.

Aún siendo pequeños, se puede decorar el baño con plantas. En este caso, lo mejor son los estantes, ya que no será posible colocarlas en el suelo. Consiguiendo alguna hermosa maceta se podrán aprovechar estos útiles implementos que solucionan el problema de la falta de espacio.

Los crotos, los jacintos y el anturio, alternativas de color

Pero no debemos olvidarnos de las flores frescas de temporada, que con sus colores vivos, su frescura y perfume pueden engalanar a cualquier baño, por pequeño u oscuro que parezca. Por último, otra opción es el popurrí de pétalos nadando en agua. Colocadas en un recipiente adecuado, son un toque de distinción irresistible en un ambiente tan especial.

Ya no quedan excusas. Con todo lo dicho, decorar el baño con plantas ya no será una tarea imposible sino que estará al alcance de todos, aún si no es todo lo espacioso y luminoso que desearías que fuera.

La variedad y cantidad, clave para nuestro gusto

Como habrás podido observar, existen cientas de posibilidades a la hora de decorar el baño con plantas, y muchas de ellas son realmente interesantes, así que lo mejor que puedes hacer es revisarlas una por una y de esa forma darte cuénta de cuáles son las que más se acercan a tus necesidades o gustos.

Via decoracionyjardines.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario