Té de malva: beneficios y contraindicaciones


Cómo preparar la infusión de malva para aprovechar sus propiedades

El té o infusión de la planta de malva, la cual se conoce científicamente como Malva sylvestris, tiene varias aplicaciones medicinales. Las infusiones de esta planta pueden realizarse con las hojas y/o las flores. Los insumos necesarios para preparar la infusión, van a depender del beneficio medicinal que se quiera obtener de la malva.
malva

Para algunos casos se necesitan sólo las hojas, en otras instancias sólo las flores y en otras situaciones, se requerirán ambas partes de la malva. Sin embargo, la forma de preparación es la misma.

    En un litro de agua, hierve 2 o 3 cucharadas de flores secas y/u hojas secas durante 5 minutos.
    Dejar reposar por un par de minutos y luego cuela.



¿Para qué sirve esta infusión?

    Debido a las propiedades expectorantes y emolientes, las infusiones de malva son muy buenas para tratar problemas de afonía, tos excesiva y voz ronca. Para el tratamiento de estas situaciones se recomienda el consumo de infusiones de flores de malva.

    La malva posee propiedades digestivas, por lo cual es muy útil el consumo de infusiones en caso de presentar estreñimiento. Para estos casos, la infusión se debe realizar tanto con las hojas como con las flores de la malva.

Contraindicaciones y toxicidad de la malva

La planta de malva es muy segura de utilizar. No presenta riesgo de efectos tóxicos en las personas que la consumen, siempre cuando sea ingerida en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un intervalo de tiempo prudente.Sin embargo, posee algunas contraindicaciones, y esto se debe a la gran cantidad de mucílagos que tiene entre sus componentes.

No se recomienda la ingesta de infusiones o preparados en base a flores y hojas de malva en los siguientes casos.

    Personas que presenten problemas de obstrucción esofágica o patologías similares, ya que su alto contenido en mucílagos podría incrementar sus síntomas y empeorar esta condición.

    Personas que tengan obstrucción intestinal, ya que este cuadro podría verse agravado por el consumo de malva. Es importante que las personas con este tipo de problemas consuman una abundante cantidad de agua en conjunto con la malva.

    Mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia, porque no si bien no se han registrado casos de problemas provocados por la malva en estos casos, tampoco se ha probado que es segura. Debido a esto, no se recomienda su consumo en ninguna de sus formas de preparación, a las mujeres que se encuentren en estas situaciones.

    Personas con apendicitis, ya que el consumo de malva puede agravar rápidamente este cuadro inflamatorio.

Via plantasparacurar.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario