Preparando semilleros para nuestro huerto

Febrero es también un mes fundamental para el huerto si tenemos pensado plantar nuestras propias hortalizas, en lugar de comprar directamente las plantas para trasplantarlas.


Los semilleros deberán estar protegidos del frío, ya que los primeros brotes son extremadamente sensibles y no sobrevivirían a temperaturas  bajas. Es bueno tener un sitio donde poder resguardarlos durante la noche.

Existen en el mercado multitud de semilleros que podéis  comprar, aunque también podéis utilizar la imaginación y aprovechar recipientes que no os sirvan, como envases de yogur o petit suisse.

Las semillas podemos haberlas guardado de una cosecha anterior o adquirirlas en tiendas especializadas, mucho mejor si son procedentes de cultivos ecológicos.

Hay que rellenar los semilleros con sustrato. El mejor sustrato es tierra mezclada con humus de lombriz o fibra de coco. El sustrato hay que regarlo de manera que la tierra quede empapada, pero no encharcada.

Enterramos las semillas con una profundidad que duplique su tamaño, poniendo dos o tres por recipiente, para asegurarnos de que al menos alguna germine.

Si los semilleros tienen la humedad y el calor necesarios, las semillas no tardarán en germinar. Recordad colocarlos al sol durante el día, y ponerlos en un lugar templado durante la noche.

El riego debe de hacerse con una regadera de agujeros pequeños, que simulen una lluvia fina o con un pulverizador. Una vez que empiezan a asomar las primeras plantas, hay que regar algo menos, y nunca en directamente sobre los tallos

No olvidéis poner el nombre de cada planta en su correspondiente semillero si no sois expertos reconociendo los brotes.

Es el momento de plantar nuestras berenjenas, tomates, pimientos, pepinos, puerros, cebollas tardías, lechugas o boniatos.

También es el momento de plantar las semillas de plantas aromáticas como la albahaca, la hierba buena o la menta. Y si no tenéis huerta pero tenéis terraza, podéis animaros con vuestro propio huerto urbano en jardineras.

Via plantasyjardines.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario