Oficinas con un jardín

Las plantas y las flores toman el mando en las grandes empresas para crecer en sostenibilidad y mejorar el bienestar y la eficiencia de los trabajadores.

Claude Monet decía que su jardín era su mayor obra de arte. Si el pintor viviera en estos tiempos y se colara en las sedes de las grandes empresas, seguro que no se sentiría decepcionado. El verde se ha ganado un puesto fijo en el diseño de las oficinas de compañías muy distintas entre sí. ¿El objetivo? "Aumentar el bienestar de los empleados, generando espacios agradables que replican el ambiente de una pequeña ciudad", afirma Gloria Lamas, directora de la Ciudad BBVA.

Los espacios verdes crean sensaciones placenteras, pero otra cuestión es si afectan directamente al rendimiento: "Aunque no es un factor decisivo, ayudan a tener un ambiente agradable", asegura José Ramón Pin, profesor del IESE. Guzmán de Yarza, director del Máster en Diseño de Espacio de Trabajo de IE University, matiza: "Por poner una planta, los empleados no van a rendir más inmediatamente, pero se están sentando unas bases para que se trabaje de manera más grata, introduciendo elementos naturales cuyas características (olores, colores, crecimiento...) van a ayudar a que el equipo humano se sienta mejor y, por lo tanto, rinda más".

Ejército de floristas

En la sede de Bloomberg en Nueva York trabaja un "ejército de floristas para cambiar la decoración cada semana". Lo dice Donna Stain, una exmilitar del mundo de la flora que ahora hace lo propio en el hotel Arts de Barcelona. "En Bloomberg se daba mucha importancia a las flores. Cada semana teníamos que presentar nuevas temáticas, arreglos de gran tamaño... todo para el bienestar de los empleados", dice. Stain aboga por las orquídeas –que son elegantes y duraderas– y aconseja "evitar flores muy extravagantes o con demasiada fragancia en las oficinas, puesto que podría obstaculizar el ambiente de trabajo y distraer a los empleados".

Un paso más es involucrar a los trabajadores en el cuidado: "Introducir un elemento del que son responsables produce engagement entre el empleado y su lugar de trabajo", asevera Guzmán de Yarza.

¿Y diseñar los espacios verdes en función del sector de la empresa? "Debería hacerse un estudio botánico para buscar asociaciones entre la tipología de la empresa y las plantas", dice el profesor de IE. Lo vegetal se ha convertido en un instrumento arquitectónico mientras se teoriza sobre su carácter inspirador. "Lo que está claro es que un ambiente agradable evita la desmotivación", concluye Pin.

BBVA En la nueva sede del banco en Las Tablas se ha optado por espacios verdes para sus calles y patios. "Los empleados pueden disfrutar estos lugares en sus momentos de relax, e incluso, mantener en ellos breves reuniones de trabajo informales", dice Gloria Lamas, directora de la Ciudad BBVA.

MUTUA MADRILEÑA La cúpula de la Torre de Cristal tiene un jardín vertical que incluye más de 24.000 plantas de 43 especies diferente. Según la firma, es un pulmón verde a 250 metros de altura con plantas regulan la temperatura y humedad ambiental.

BANCO SANTANDER Plantas en las azoteas, bosques, árboles dentro de las oficinas... la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte apuesta por el verde. En la imagen, el interior del edificio Pereda (donde tienen su despacho los mayores directivos del banco), con árboles tropicales y jardineras.

TELEFÓNICA Su sede tiene 44.242 metros cuadrados de superficie verde con plantas de los cuatro puntos cardinales (las del norte son europeas, las del este son asiáticas, las del sur mediterráneas y las del oeste, del norte de África). Los empleados trabajan con vistas a un lago, un estanque, madroños, olivos, bambúes...

COMMERZBANK La Torre Commerzbank de Fráncfort -diseñada por Norman Foster- tiene nueve jardines interiores situados a diferentes alturas. Estos espacios naturales son un punto de encuentro de los empleados del banco durante su tiempo de descanso y sirven también de reunión cuando éstos reciben visitas.


Fuente / Imagen expansion.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario