Brugmansia sanguinea



Brugmansia sanguinea. Una planta de interior con flores tubulares

Estamos acostumbrados a plantas de interior con flores de estructura común. Flores en forma de capítulos de diversas formas y colores. Hoy os traemos algo un tanto diferente. Una planta arbustiva con una flor tubular muy distinta que aportará un toque distinto en tu casa. La Brugmansia sanguinea conocida como trompetero rojo.

La Brugmansia sanguinea tiene su origen en varios países de Sudamérica, Perú, Ecuador, Colombia y norte de Chile concretamente. El género Burgmansia lo componen 10 especies. Los que estéis acostumbrados al huerto conoceréis la familia de las solanáceas ¿verdad?. Pues este género pertenece a esta familia aunque no tenga nada que ver con patatas, pimientos o tomates. De hecho, la planta es muy tóxica si se ingiere cualquier parte de la misma. Hace tiempo publicamos un artículo con 10 plantas tóxicas comunes en el hogar. Esta no estaba en el recopilatorio porque quizá sea menos conocida. Cuidado con los niños sobre todo.


¿Cómo es la Brugmansia sanguinea?

Más que una planta, tiene porte arbustivo, incluso arbóreo, solo que para interior acabamos limitando su crecimiento a una maceta de mayor o menor tamaño. Se puede tener en interior o en invernadero o galería soleada salvo para climas cálidos donde podrá estar a la intemperie en inviernos sin heladas. Sus hojas tienen una textura un poco aterciopeladas. Sus flores, lo más llamativo, son alargadas, tubulares con el cáliz verde y la corola en amarillo que se va tornando rojo o naranja según llega al extremo.

Ahora que sabemos cómo es, veamos sus cuidados

Temperaturas

Aunque pueda parecer de climas tropicales y cálidos, la Brugmansia sanguinea necesita de un cambio térmico entre el invnierno y el resto del año. Durante el reposo invernal puede soportar hasta 5ºC y es conveniente tenerla a no más de 10 o 12ºC. Es por eso que en interiores, en climas fríos, hemos de llevarla a lugares frescos como una terraza cubierta durante la estación fría, donde sabemos que no sufrirá de heladas pero con temperaturas que una casa, evidentemente, no puede tener.

Condiciones de iluminación

Es una planta que necesita luz indirecta. Prefiere el sol tamizado. Si es de climas más templados podría aguantar algo de exposición directa pero en climas cálidos no aguantará tanta incidencia.
Sustrato

No hay consideraciones especiales con respecto al sustrato. Un sustrato equilibrado con drenaje adecuado es más que suficiente. En la parada invernal el sustrato debe estar bastante seco.

Riego

En el riego existen dos fases bien diferenciadas:

Invierno: Durante el invierno el riego debe ser mínimo. No nos tenemos que preocupar si la planta está sin riego unos cuantos días. La planta necesita reposo invernal y no sufrirá. De hecho, si se riega demasiado durante este periodo es muy posible que no llegue a florecer. Esto es un problema porque si en algo destaca la planta es precisamente en sus flores.

Durante el resto del año: Son recomendables riegos regulares pero dejando siempre que el sustrato se seque entre riegos. Esa es la mejor referencia para un correcto aporte de agua.
Consejos y cuidados generales

    La multiplicación es sencilla por esquejes de tallos tiernos, sin lignificar durante el verano o la primavera.
    Plagas y enfermedades: En interiores, no tendremos graves incidencias. El pulgón y la cochinilla es lo que nos podemos encontrar.
    Poda: Al ser más un arbusto que una planta requiere un poquito de poda. Esta se hace en otoño podando los brotes más largos de cara al reposo invernal
    En primavera es recomendable hacer un transplante y volver a recortar los tallos largos.


Fuente agromatica.es

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario