Plantas aromáticas: decoran, refrescan y condimentan tus guisos

Un combo todo en uno es lo que ofrecen las plantas aromáticas: buen olor, sazón para la comida, bienestar y belleza para el hogar. Existe una gran variedad y se pueden tener casi el cualquier rincón, porque se dan bien en macetas, además de que requieren cuidados muy sencillos.

Las plantas aromáticas son aquellas cuyo tallo u hojas desprenden un olor fuerte e intenso. Por años han sido utilizadas para elaborar fragancias, para condimentar los platos y para fabricar remedios.

Dependiendo de sus características y cuidados, se pueden tener en varias partes de la casa. Algunas de ellas, como el tomillo limón o la lavanda con sus pequeñas flores color lila, pueden ser un perfecto centro de mesa.

Los macetones de tablillas son perfectos para reunir varias macetitas y tenerlas a la mano en la cocina para tomarlas frescas y utilizarlas a la hora de cocinar. Pueden hacerse combinaciones como hierbabuena con menta, cilantro con perejil, romero con orégano o lavanda con santolina.

Una idea que ha dado la gente de BriCor, tienda especializada en hogar perteneciente a "El Corte Inglés", es tener en casa un carrito con hierbas aromáticas, todo un coctel de fragancias que se puede mover para decorar el espacio que se desee.

Haz que perduren

Fernando Cuesta, Jefe de Jardín de la tienda BriCor Xanadú en Madrid, explicó que estas plantas tienen varias clasificaciones. “En cuanto a uso, se agrupan en tres: aromáticas, culinarias y medicinales. Si se trata de cuidados hay dos grupos: leñosas y herbáceas”.

Las mejores plantas para tener en el hogar dependen del espacio que se tenga, explica. 'En un apartamento reducido, no pueden faltar las macetas con menta, romero o tomillo; si tienen una casa con jardín, pueden intentar tener un huerto pequeño o una rocalla donde se reúna a todas”.

Cuidados

La clasificación en cuanto a cuidados toma mayor importancia cuando ya se está decidido a comprar algunas plantas, resalta el experto, “porque no se trata sólo de cuáles quieres tener, sino cuáles se pueden mantener”.

Así, dentro de las leñosas, se encuentran el romero, tomillo, salvia, orégano, mejorana, santolina, manzanilla, laurel, entre otras.

Éstas necesitan una buena orientación al sol y poca agua para vivir, por lo que se deben regar "dos o tres veces por semana y abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño. Se recomienda cortarlas por los lados porque eso hace que se vaya renovando la planta", indica el experto.

En cuanto a las herbáceas, aquí se encuentran la menta, hierbabuena, albahaca, perejil, cilantro, cebollino, epazote y pápalo. Aunque son plantas de fácil cuidado, es importante seguir los consejos para que no se mueran.

El especialista sugiere "tenerlas en un sitio más oculto del sol y protegerlas más de las inclemencias del tiempo. Se deben regar todos los días, pero es importante observarlas, ya que toleran mal que se les riegue demasiado porque se encharcan y se mueren. Es importante abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño".

Trucos de riego

El momento ideal para regar las plantas es a primera hora del día o al anochecer, nunca cuando hay sol porque se pueden lastimar las raíces.

Cuesta indica que un truco para saber si se están regando adecuadamente las plantas es observar sus hojas: "Si son verde uniforme, todo marcha bien; si se tornan amarillentas es que hay exceso de agua y, si se tornan color café y pierden flexibilidad, es que les falta riego", matiza el experto.

Como es lógico cuando tomes algunas hojas o tallos de estas hierbas para hacer infusiones, mojitos, aderezos, ensaladas, o lo que se te apetezca, no olvides hacerlo con mucho cuidado y de preferencia con tijeras, cuidando que la planta no se maltrate. Si se corta un ramito, que sea de una yema por encima de la tierra para que la planta pueda seguir desarrollándose.

Via casa.univision.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario