¿Qué son las plantas parásitas?

Se denomina plantas parásitas a aquellas que viven de otras plantas, absorbiéndole sus sustancias nutritivas para poder desarrollarse correctamente.

Para conseguirlo, tienen una raíz especial que penetra en la planta que parasitan.

Las plantas parásitas son muchas, de hecho se calcula que existen más de 4 mil especies. Se diferencian en varios tipos: parásitas obligadas (no puede terminar su ciclo sin su anfitrión), parásitas facultativas (pueden terminar su ciclo vital sin un anfitrión) o las parásitas de raíces (aquellas que se fijan a la raíz del anfitrión).

Algunas de las plantas parásitas más conocidas son la cuscuta, el jopo o el muérdago.

El jopo se caracteriza porque no tiene clorofila ni raíz. Aparecen habitualmente en cultivos como el girasol de pipa o las habas, causando graves daños en las zanahorias.

La cuscuta es una planta parásita de aspecto especial, ya que no tiene hojas, ni raíz ni clorofila. Es especialmente dañina en los cultivos de alfalfa, pero si sale enjardinesno causa problemas graves, ya que se elimina fácilmente a mano.

Por último, el muérdago es otra de las plantas parásitas más populares. No tiene raíz pero, a diferencia de las otras, si que contiene clorofila. Suele vivir parasitando en las ramas de los árboles hasta llegar a parecer una rama más. Se da mucho en los olivos semiabandonados y también en zonas húmedas o en zonas montañosas. Su efecto es tal que es capaz de debilitar la planta anfitriona hasta hacerla muy vulnerable.

Fuente: jardineria.pro

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario