Flores de Viola cornuta



Las flores de Viola cornuta no sólo destacan por su valor ornamental. Además son utilizadas para la decoración de platos gastronómicos y son comestibles.

Flores de Viola cornuta

Las flores de Viola cornuta poseen un delicado aroma y cuando se saborean tienen un gusto delicado y suave, por lo que es aconsejable degustarlas cuando se nos presenten como acompañamiento de un plato.

La Viola cornuta florece en el hemisferio norte coincidiendo con la entrada del otoño y pueden estar en flor hasta bien entrada la primavera. En jardinería es utilizada como planta de temporada en parterres principalmente, además de ser plantadas en jardineras para la decoración de ventanas y balcones.

También puede utilizarse como planta de interior cerca de las ventanas y alejadas de los radiadores de calefacción. En estas condiciones crecen más rápido que en el exterior, si bien su floración es menos abundante.

La Viola cornuta es hermana de la popular Viola x wittrockiana (conocida popularmente como pensamiento). Su aspecto es muy similar aunque la planta es más compacta, entre los 10 y 25 centímetros de altura, sus flores algo más diminutas y su floración mucho más abundante.

Pertenece a la familia de las violáceas y se le conoce con nombres populares como Violeta, Violeta cornuda y Violeta de los Pirineos por ejemplo. Es originaria de la región mediterránea europea y está considerada como un endemismo de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica en España. Curiosamente está incluida en la lista roja de especies en peligro de Andorra.

Las flores de Viola cornuta tiene como tónica constante el bicolor, siendo los dominantes los azules, el violeta oscuro y el amarillo en estas combinaciones. No posee un abanico varietal como lo tiene la Viola wittrockiana, si bien su mayor floración no deja lugar a envidias desde el punto de vista de su belleza.

Fuente: floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario