Artemisia dracunculus-Estragón-Dragoncillo

Familia: Asteráceas-Compuestas. El Estragón es una de las pocas plantas Compuestas o Asteráceas, que forman parte de las hierbas aromáticas.
   
Género: Artemisia, género de arbustos y subarbustos perennes, de hojas aromáticas, oriundo de las regiones templadas del hemisferio norte; algunas especies procedentes de entornos áridos.
   
Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
   

Origen: si bien es incierto su real origen, se cree que fue introducida a Europa, proveniente de Oriente próximo o de Asia.
   
Descripción: el Estragón es un arbusto que se cultiva por sus hojas aromáticas, empleadas en la cocina, y por sus propiedades medicinales. Posee un delicado sabor a vainilla y anís. Según las variedades, cambian los sabores.
  

Magnitud: alcanza 1 metro de altura, con tallos erectos y muy ramificado.
   
Follaje: perenne, hojas muy estrechas, puntiagudas y enteras; de color verde oscuro.
   
Floración: dispuestos en capítulos globosos de color blanco verdoso agrupados en ramilletes; aparecen en el verano.
   
Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
   
Clima: de clima templado, es sensible a las heladas; requiere de protección en invierno.
   
Suelo: prefiere suelos ligeros, ricos en materia orgánica y bien drenados. Evitar exceso de humedad, recomendación válida para todas las plantas y hierbas aromáticas. No tolera bien los suelos compactados o arcillosos.
   
Multiplicación: se multiplica mediante división en primavera o en otoño a través de esquejes verdes o semimaduros obtenidos en verano. Es recomendable dividirlo cada 2 ó 3 años.
   
Usos y valor ornamental: se puede cultivar tanto en tierra, formando macizos, en parterres, como especie única y perfectamente se puede cultivar en contenedores y jardineras.
   
Otros usos: Muy utilizado en la cocina, el Estragón es una de las hierbas más importantes. Es preferible el uso de las hojas frescas, ya que las secas poseen un gusto más debil. Es uno de las princiaples hierbas aromáticas en Francia, e ingrediente infaltable en varios de los platos de su refinada gastronomía. Forma parte de uno de los condimentos de las hierbas frescas de la Provence y uno de los principales ingredientes de la sauce Béarnaise (salsa a base de huevo, mantequilla y estragón). Es excelente para aromatizar sopas, salsas a base de crema, en ensaladas y carnes blancas. También se lo puede utilizar en conservas y para aromatizar vinagres.

    Propiedades: es rico en vitamina C, tiene propiedades aperitivas, digestivas, estomacales y carminativas.
    Variedades: existen 2 clases de Estragón.

Estragón francés: un suave gusto a vainilla y anís.

Estragón ruso: un poco más amargo.

Fuente: plantasyjardin.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario