Acacia saligna • Mimosa azulada

Pequeño pero vigoroso árbol original de Australia, de tronco (a veces troncos) de color gris.
Como muchas especies de acacias, tiene filodios como si fueran hojas verdaderas. Estos filodios son de forma lanceolada, sin pelos, de color verde azulado, y pueden alcanzar los 25 cm de largo.

En la base de estos filodios aparecen unas glándulas nectarias que secretan un líquido azucarado que atrae a las hormigas. Con esta estrategia, la planta consigue protección por parte de las hormigas frente a otros insectos que pueden comerse sus hojas.

El follaje es persistente y forma una copa colgante y espesa.
Las flores surgen a principios de la primavera, y son de color amarillo dispuestas en cabezuelas esféricas sobre racimos terminales y desprenden olor. Los frutos son legumbres pequeñas de color marrón claro.
Cultivo

Aunque admite cualquier tipo de suelo se desarrolla bien en suelos sueltos. Resiste bien el viento por lo que se puede plantar como muro cortavientos.  Aguanta la sequía y prefiere de exposiciones soleadas.
Se puede plantar aislado o junto con otros individuos formando alineaciones.
Es una planta colonizadora por excelencia, de germinación rápida y crecimiento vigoroso, que en algunos lugares, como Sudáfrica, puede llegar a ser invasora y causar problemas ambientales.

Cuidados
Su madera es muy frágil, como en muchas otras especies del género, por lo que debe descargarse la copa mediante podas en las zonas muy ventosas para evitar que se quiebre.

Fuente: jardinactual.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario