Peonía, la flor de las novias

Las peonías son una familia floral de origen salvaje provenientes del Asia, cuenta con más de 15 especies. Su cultivo se da en todo el planeta, principalmente en las zonas templadas. Es una de las flores más buscadas para crear adornos florales, principalmente en los ramos de novia.

Esta planta ranunculácea es principalmente ornamental y sus colores son muy llamativos. Su significado es la veracidad.

Es una planta de tubérculos, de carácter perenne. Su flor posee un tallo de gran longitud, pudiendo alcanzar el metro y medio. Sus hojas se subdividen en lacinias, con disposición alternada. Posee una vaina que alberga una cantidad de semillas negras.

La flor cuenta con cinco sépalos y puede tener de cinco a diez pétalos. Incluso se encuentran algunas especies con más pétalos, son las que poseen flores dobles.

Cultivo de la peonía:

Su multiplicación es por división y se practica durante el otoño. La floración se da en primavera. Se desarrolla mejor en zonas intermedias entre sol y sombra.

El terreno apropiado es el arcilloso con cierto grado de humedad, con buen drenaje y que se mantenga fresco. Requiere al menos dos riegos semanales en una zona soleada. Requieren de abono a principios de la primavera y en la época de cultivo. Durante el verano necesitan riego regular.

Además de su uso ornamental, la peonía forma parte de las flores empleadas para la investigación médica. Entre las propiedades de esta flor está la de funcionar como sedante, antitusivo, antiepiléptico, remedio para la gota, como laxante, como antiespasmódico, como emético (inducidor del vómito).

Antiguamente se empleaba como droga, utilizándose toda la planta, incluida la flor, con cuyos pétalos se preparaban infusiones.

La planta tiene algunas propiedades tóxicas que pueden ocasionar vómitos y diarrea al ingerirla oralmente. Pero existen geles que se emplean para reducir las várices, cicatrizar heridas y aliviar las piernas cansadas.

tóxicos que pueden desembocar en vómitos, diarrea e incluso cólicos cuando la posología es oral. Ahora bien, existen preparados naturales en forma de gel a nivel tópico que pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas. 

Fuente: blogdeflores.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario