Prepara el suelo para el otoño




Llega el otoño y es hora de ponernos manos a la obra con nuestro jardín para arreglar los desperfectos que han surgido en la época de calor por las altas temperaturas y también por los descuidos surgidos durante las vacaciones. Es el momento de podar, abonar, limpiar las plantas para prevenir o curar enfermedades, retirar malas hierbas, plantar nuevos ejemplares adecuados para la época que se avecina y trasplantar otros para situarlos en un lugar seguro, protegiéndolos del frío y las lluvias.

Lo primero que hay que hacer para poner el jardín a punto es asegurarnos de que el suelo está en perfecto estado. Para ello, tenemos que retirar las ramas y hojas secas que han caído sobre el césped. Esto puede resultar una tarea muy pesada, pues requiere un esfuerzo físico importante. Para evitar que este trabajo resulte tan forzoso, se han lanzado al mercado unas nuevas herramientas que trabajan por nosotros: se trata de los escarificadores, unas máquinas similares a los cortacésped que sirven para eliminar toda la vegetación no deseada que se acumula en el terreno.

Facilidad y eficacia

Un escarificador es una herramienta que viene provista de unas cuchillas o púas que realizan cortes en la tierra para facilitar la entrada de agua y aire. Con él, retiramos la vegetación que se concentra en el césped para que éste pueda respirar y se eliminan así los obstáculos que dificultan la llegada del aire, agua y nutrientes hasta las raíces. Presentan la característica de que son regulables en altura y también están equipados con unas garras de acero muy resistentes que facilitan esta tarea.


Los escarificadores presentan múltiples ventajas y beneficios en el mantenimiento del jardín. Como afirma Juan Palacio, Jefe de Producto Jardín de Leroy Merlín, "se trata de unas herramientas que proporcionan una mayor oxigenación y mejor absorción del agua en el terreno, que implica un césped más sano, fuerte y tupido". Por su parte, Montse Comas, integrante de Compostadores.S.L, al hablar de los aspectos positivos del producto sostiene que "la aplicación regular, unas dos veces al año, crea unas condiciones óptimas para un césped sano".

Tipos y características

Juan Palacio los clasifica en dos tipos: los de púas y los de cuchilla. Los primeros eliminan la hierba seca realizando una limpieza superficial del suelo, mientras que los otros efectúan además cortes en el terreno para facilitar la entrada de agua, aire y nutrientes. Con respecto a las características de cada tipo, él mismo afirma que "los escarificadores de púas son más baratos y realizan una labor menos completa", y por otro lado añade que "los de cuchillas son más caros pero su trabajo es de mayor calidad" .

Desde Compostadores S.L hablan de escarificadores manuales, eléctricos y de gasolina. Todos llevan incorporados uno o dos cilindros, de los cuales uno sirve para escarificar y otro para airear. Ellos aconsejan los que cuentan con dos rodillos, afirmando que "son más aconsejables y más prácticos que los modelos que tan sólo incorporan el rodillo escarificador". Además, añaden que "los eléctricos son más económicos y limpios, pero menos potentes que los de gasolina".


Oferta y demanda

No se trata de un producto nuevo, pues con respecto al origen del mismo, el portavoz de Leroy Merlín cuenta que en el año 1597, un hombre llamado Didier Scarfi creó una herramienta a la que bautizó como 'escarificador'. Hace tiempo que los profesionales vienen trabajando con él, pero en los últimos años se ha ido extendiendo al sector doméstico. Poco a poco los aficionados van sustituyendo al antiguo cortacésped por esta innovadora máquina que proporciona comodidad y eficacia.

En cuanto al precio, existe una amplia variedad, pero Montse Comas afirma que se trata de una herramienta económica y alcance de todos los bolsillos, y añade que "los modelos eléctricos son más económicos que los de gasolina". Sin embargo, los específicos del sector profesional, mucho más potentes que los de uso doméstico, suelen alcanzar precios muy altos.

Los expertos aconsejan el uso de las escarificadoras en dos ocasiones: en primavera, para reparar los daños provocados por las bajas temperaturas, y durante todo el otoño, tras la temporada de calor. Ahora es el momento ideal de ponernos manos a la obra para eliminar los restos de hojas que caen de los árboles y sanear las raíces del césped, preparándolo para soportar las bajas temperaturas del invierno.

Fuente: plantas.facilisimo.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario